Páginas

jueves, 14 de junio de 2012

Focaccia de tomates secos y aceitunas


La focaccia es un tipo de pan plano que se caracteriza por el contraste entre su interior esponjoso y su crujiente corteza, pintada con aceite y aderezada con sal.


En Internet he averiguado que  focaccia significa "hogaza" en italiano, es una especialidad de la región de Liguria en Génova y se cree que la receta básica procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos. Viva Wikipedia!!!


Ingredientes:

-  450 gr. de harina de fuerza blanca.
-  1 cucharadita de sal.
-  2 cucharaditas (1 sobre) de levadura seca de panadería.
-  55 gr. de tomates secados al sol en aceite y escurridos.
-  55 gr. de aceitunas negras deshuesadas.
-  3 cucharadas de aceite de oliva y un poco mas para pintar (usar el de los tomates).
-  Unos 250 ml. de agua templada.
-  Sal gruesa para espolvorear.


Preparación:

Forrar una placa de horno con papel para hornear y reservar. Tamizar la harina, la levadura  y la sal en un cuenco y mezclar. Picar las aceitunas y los tomates, mezclar con la harina.

Practicar un hueco en el centro de la mezcla y añadir las 3 cucharadas de aceite y la mitad de agua. Ir amasando y vertiendo agua hasta obtener una masa de textura blanda. Dependiendo del tipo de harina que se utilice será necesaria toda el agua o no. Tiene que quedar como la de la foto (foto 1).

Espolvorear ligeramente con harina la superficie de trabajo, colocar la masa y amasar hasta que adquiera una textura homogénea  y elástica (foto 2). Formar un bola, colocar en un cuenco untado con aceite cubrir con un trapo y dejar levar en un lugar caliente (sin corrientes de aire) hasta que doble su tamaño (foto 3).

Aplastar la masa sobre la bandeja de hornear con las manos formando una figura ovalada plana de unos 2’5 cm. de grosor (foto 4). Cubrir con un trapo y dejar levar de nuevo hasta que haya doblado su tamaño.


Calentar el horno a 180ºC. Con la punta de los dedos, practicar unas incisiones profundas sobre toda la superficie de la masa, pintar con aceite y esparcir la sal gruesa.


 Hornear de 20-25 minutos. Recomiendo el horno con calor por debajo con ventilador y los últimos minutos calor por arriba para que se dore. Colocar el pan en una rejilla metálica para que se temple.


La focaccia se puede servir caliente o fría.




Notas:

He usado la levadura seca de panadería Maizena que son unos 5’5 gramos por sobre. En la caja indica que es el equivalente a 14 gramos de levadura fresca tradicional por si alguien prefiere usar este tipo de levadura.

Los tomates secados al sol los venden en muchos supermercados con o sin aceite. Si se compran sin aceite solo hay que meterlos en un bote cubrirlos con aceite de oliva y guardar en la nevera.



Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y como funcionan lee este post y resolverás todas tus dudas.

10 comentarios:

  1. uuummmmm que buena pinta, habrá que probar de hacerlo!! Te encontré a través de la fiesta de enlaces!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buffy!! Es muy sencilla de hacer, yo la preparé cuando todavía no tenia mucha maña con las masas y me resulto sencilla la preparación.

      Besos. Muchas gracias por pasarte y por quedarte por aquí.

      Eliminar
  2. Hola, vengo de la fiesta de enlaces de Blanca. Yo esta receta la preparo a menudo y esta riquisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le tenía echado el ojo a tu foccacia a los 3 quesos, aceitunas y romero, que vi un día mirando recetas en tu blog jeje

      Un beso

      Eliminar
  3. Dioooooooosss! Qué rica está la focaccia! Aún no me he atrevido a hacerla! Pero mira, tengo que animarme a probar!
    Me quedo por aqui, vengo de la fiesta de enlaces de Blanca!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Sheyla!!!! Atrévete a preparar una foccacia, que no son difíciles y el resultado es espectacular. Y cuantas más hagas más buenas te saldrán : )

      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!! Vengo de la fiesta de enlaces. Tengo muchas ganas de probar a hacer una focacia y la verdad tu receta me gusta. Me la apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie!! Pues anímate en cuanto tengas un ratito que está muy buena.

      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un besazo

      Eliminar
  5. Hola Belen!! pues esta la hago seguro ya que mi marido me reclama alguna receta salada!!! y me encantan las focaccia!!!
    besitos! me he pasado por la Fiesta de Enlaces :)
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!! Hombre, si tu marido te lo pide, por una recetilla salada de vez en cuando no pasa nada pero que no se acostumbre!! jeje

      Muchas gracias por pasarte, un beso

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

Si queréis hacer alguna consulta podéis escribirme a belenderechupete@gmail.com