Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2012

Empanada de atún


Esta receta es la que se ha hecho toda la vida en mi casa, es del libro “Manual de Cocina - Recetario” de la Delegación Nacional de la Sección Femenina de 1973 (tiene unos pocos añitos el libro eh? y es la 23 edición!!).

 
Es una masa muy manejable y queda riquísima y esponjosa. Se puede rellenar de carne picada, jamón y queso, tomate y sardinillas en aceite… Yo preparé como relleno para la empanada de las fotos un sofrito de cebolla, pimiento, tomate y calabacín al que añadí atún. También se puede aprovechar pisto o atún con tomate que haya sobrado de la comida.


Ingredientes:

Masa:
-  300 gr. de harina (90 gr. + 210 gr.).
-  3 cucharadas de agua templada.
-  20-25 gr. de levadura fresca de panadero.
-  1 huevo.
-  ½ dl. de leche (unas tres cucharadas y media soperas).
-  75 gr. de aceite o manteca derretida.
-  Una pizca de sal y otra de azúcar.
 
 
Relleno:
-  1 cebolla.
-  1 pimiento grande.
-  2 tomates.
-  1 calabacín.
-  2-3 latas pequeñas atún (al natural, en aceite o en escabeche).


Preparación:

Separar 90 gr. de la harina y echar en un recipiente practicando un hueco en el centro donde se echa la levadura sobre tres cucharadas de agua templada. Amasar hasta obtener una masa compacta y fina. Dejar levar echándola en un recipiente con agua templada. Cuando sube a la superficie está lista.



 
En otro recipiente echar el resto de la harina, agregar el huevo, la leche, el aceite, la sal y el azúcar. Hacer una masa fina. Cuando la primera masa ha levado juntar las dos masas, y trabajar bien hasta que se unan. Dejar reposar una hora.

 
Mientras leva la masa pochar la cebolla y el pimiento con unas cucharadas de aceite y una pizca de sal. Una vez pochados añadir el calabacín y cocinar a fuego medio. Por último agregar los tomates y cocinar a fuego fuerte. Escurrir las latas de atún y añadir a la verdura, mezclar y corregir de sal. Si el sabor es muy ácido por los tomates y el pimiento corregir con azúcar.

Transcurrido el tiempo de levado dividir la masa en dos partes iguales. Extender una parte sobre una superficie espolvoreada de harina o sobre papel de horno, recortar el sobrante y añadir a la otra mitad de masa sin usar.

 
Extender el relleno dejando unos dos centímetros hasta el borde.

 
Estirar la otra masa y colocar encima (si hay sobrante reservar para decorar). Doblar los bordes de la masa haciendo una especie de cordón o trenza, pintar con huevo o aceite. Hornear a 180ªC hasta que este dorada por arriba y abajo.





2 comentarios:

¡Muchísimas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

Si queréis hacer alguna consulta podéis escribirme a belenderechupete@gmail.com