Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

Pan griego de aceitunas negras



 
Este pan es del libro “365 recetas de pan” del que ya hice los panecillos de romero. Es como el  pan de molde, blando y esponjoso, gracias a los dos temperaturas de horneado. Aunque los tiempos de levado alargan la elaboración merece la pena solo por tomarlo con aceite. Espectacular!


Ingredientes:

-  200 gr. de aceitunas negras.
-  500 gr. de harina de fuerza y un poco más para espolvorear.
-  1 cucharadita de sal
-  1 sobre de levadura seca de panadería.
-  5 cucharadas de aceite de oliva.
-  250 ml. aproximadamente de agua templada.


Preparación:

Deshuesar las aceitunas y picar la carne. Tamizar la harina y la sal en un cuenco grande y mezclar con la levadura. Practicar un hueco en el centro, agregar la mitad de las aceitunas picadas, el aceite y la cantidad de agua suficiente para obtener una masa de textura blanda.

Colocar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina y amasar hasta que sea homogénea y elástica. Formar una bola y colocar en un cuenco untado ligeramente con aceite, tapar y dejar levar hasta que haya doblado su tamaño. Yo la dejé unos 40-45 minutos.


Aplastar la masa sobre papel transparente y extenderla con el rodillo hasta darle una forma rectangular de unos 35 x 25 cm. Repartir el resto de las aceitunas picadas regularmente sobre la superficie de la masa y enrollarla de forma apretada (como un brazo de gitano) empezando por uno de los extremos cortos y ayudándonos del papel transparente. Doblar los extremos finales hacia dentro para sellar el pan.

Forrar una placa de horno con papel de hornear o espolvorear con harina. Colocar el pan con la juntura hacia abajo sobre la placa de hornear. Con un cuchillo afilado cortar entalladuras en el pan (opcional). Tapar y dejar levar de nuevo una hora o hasta que haya doblado su tamaño.


Mientras, calentar el horno a 220ºC.  Espolvorear el pan con un poco de harina tamizada.

 
Hornear 10 minutos, reducir la temperatura a 190ºC y hornear 20-25 minutos o hasta que el pan haya levado, este dorado y al golpear la base suene hueca. Colocar en una rejilla y servirlo caliente o frío cortado en rebanadas.




5 comentarios:

  1. ese pan estaba riquisimo!!! esperando el prosimo... un besazo

    ResponderEliminar
  2. Daniel Del Castillo Buiza15 de octubre de 2012, 19:09

    oye...queee...podría cambiar las galletas que me debe tu madre por una barra de ese pan???

    ResponderEliminar
  3. Que pan más rico, me encanta. Antes del verano me compré la panificadora, así que probaré a hacerlo en ella, a ver si me sale.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás como te sale, seguro que buenísimo. Un beso

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

Si queréis hacer alguna consulta podéis escribirme a belenderechupete@gmail.com