Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

Mermelada de fresa en microondas


Ya no hay excusa para no hacer mermelada con esta receta de Miele de un recetario para microondas. Se puede hacer con toda clase de fruta y mezclado varias.


Ingredientes:

-  1 kilo de fresas limpias (o cualquier fruta pelada y deshuesada).
-  750 gramos azúcar.
-  Zumo de un limón.


Preparación:

Cocer en el microondas las fresas  con el zumo del limón durante 5 minutos a 780 W para que la fruta se ablande.


Añadir el azúcar, mover bien y poner 14 minutos a 780 W; mover de nuevo y dejar otros 14 minutos a la misma potencia.



Poner la mermelada en botes de cristal, tapar con papel celofán y poner la tapa. La cantidad que sale es para 3-4 frascos, dependiendo del tamaño.


Notas:

Utilizar un recipiente grande para que la fruta tenga espacio para expandirse cuando hierva.

Guardar dentro de la nevera ya que no aguanta tanto en el exterior como la mermelada que se cuece.

Si se van a cocer los botes para hacer vacío no hay que poner el papel celofán.

Para el doble de cantidad en un microondas no se debe calcular el doble de tiempo. Ejemplo: si se necesitan 3 minutos para cocinar una manzana, para dos manzanas necesitaremos 3 minutos más el 50% (1’5 minutos), es decir 4’5 minutos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Panecillos de romero


La receta es del libro “365 recetas de pan” de Anne Sheasby, Blume.


Ingredientes:

-  500 g de harina de fuerza blanca y un poco más para espolvorear.
-  1 cucharadita de sal.
-  1 cucharadita de azúcar.
-  1 cucharadita de levadura seca de panadería.
-  1 cucharada de romero fresco finamente picado.
-  250 ml de agua.
-  2 cucharadas de aceite de oliva.
-  Leche para glasear.


Preparación:

Mezclar en un cuenco la harina, la sal, el azúcar, la levadura y el romero. Practicar un hueco en el centro y agregar el agua y el aceite.


Amasar hasta obtener una masa de textura blanda. Colocar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina y amasar hasta que la masa adquiera una textura blanda y elástica, para lo cual puede ser necesario añadir algo de harina o agua.


Dividir la masa en 10 porciones iguales. Formar una bola con cada una y aplanarlas. Colocar los panecillos bien espaciados en una placa de horno forrada con papel de hornear. Tapar y dejar levar en un lugar caliente unos 30 minutos o hasta que hayan doblado su tamaño. Calentar el horno a 200ºC. Untar la superficie de los panecillos con leche y espolvorear con la harina.


Hornearlos unos 15 minutos o hasta que estén hinchados y  dorados y al golpear su base suenen hueco. Colocarlos en una rejilla  para que se templen. Servirlos calientes.


martes, 15 de mayo de 2012

Pastel dinosaurio

 Este divertido pastel es de un libro que me regalo mi madre cuando era pequeña, siempre he querido hacerlo pero no encontraba el momento. Por fin este año lo he hecho y este ha sido el resultado. El libro es “Mi primer libro de pastelería” de Helen Drew, editorial Molino.


Ingredientes:

-  1 bizcocho redondo.
-  Crema pastelera.
-  Chocolatinas redondas de chocolate negro.
-  1 chocolatina redonda de chocolate blanco.
-  Grageas de chocolate blanco.
-  1 gragea chocolate negro.
-  Chocolatinas en forma de triángulos de chocolate blanco.


Preparación:

Chocolatinas y grageas.

 Para hacer las grageas y los triángulos de chocolate blanco derretir una tableta. Para las púas extender una capa de chocolate en un papel de horno y dejar que endurezca. Cuando este lo bastante duro para cortarlo y que se quede el corte, hacer los triángulos. Dejar que endurezca del todo. Luego se colocarán en el pastel con la parte que toca al papel hacia arriba.


 Las grageas y la chocolatina redonda se hacen con una mini-manga pastelera de papel de horno. Apoyamos la manga en el papel y subimos poco a poco a medida que sale el chocolate.
Se puede hacer también con la punta de un cuchillo o con una cucharilla pero es más lento.


 ¿Cómo hacer un cono de chocolate?
  1. Cortar un triángulo de papel de horno.
  2. Llevar la punta inferior izquierda hasta la punta superior.
  3. Repetir el paso 2 con el lado inferior izquierdo. Asegurar que la punta que se forma abajo esta completamente cerrada.
  4. Doblar la parte superior del cono hacia atrás y así se asegura y no se abre. En este punto se rellena la mini-manga con el chocolate.
  5. Doblar esquinas superiores hacia adentro y luego la parte superior para abajo. Y la manga ya esta lista para usar.
  6. Cortar la punta. Primero hacer un agujero pequeño y comprobar como sale y si hace falta hacer un poco más grande el agujero.

 Para hacer las chocolatinas negras fundir una tableta y con una cucharilla verter chocolate en un papel de horno y aplastarlo con la cuchara. Hacer también la gragea para el ojo dejando caer un poco de chocolate con la punta de la cucharilla o un cuchillo.



Pastel.

Cortar la superficie del bizcocho con cuchillo de sierra para que esté plana. Cortar por la mitad y rellenar con la crema pastelera.
Cortar el bizcocho como se indica en la foto, si cometes un error en el corte vuelve a unir las piezas con la crema y empieza de nuevo. A mi se me fue un poco la mano con el corte y la cola quedo un poco grande y el cuello un poco pequeño, pero lo deje como estaba.


Ahora colocar las piezas como se indica en la foto para hacer la forma del dinosaurio en la bandeja donde se servirá.


Cubrir las piezas con el chocolate. Antes de que seque decorar con las grageas y las chocolatinas. Si se seca mojar en un poco de chocolate fundido y se pegará.
Las chocolatinas de chocolate negro serán las escamas, las grageas de chocolate blanco pezuñas y dientes y los triángulos blancos serán para las púas. Para hacer el ojo usamos la chocolatina blanca y encima la gragea de chocolate negro.





En el libro "Mi primer libro de pastelería" se decora el pastel con glaseado verde y las púas y manchas son de mazapán.
El glaseado se hace con  300 gramos de mantequilla, 645 gramos de azúcar lustre y un 1/4 de cucharadita de colorante verde para alimentos. Para el mazapán se utilizan 100 gramos de almendras, 100 gramos de azúcar lustre y 2 cucharadas de huevo batido.




Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber que es una Fiesta de Enlaces y como funcionan lee este post y resolverás todas tus dudas.

domingo, 6 de mayo de 2012

Tarta sencilla de fresa



Ingredientes:

-  150 gramos de galletas tipo chiquilín.
-  75 gramos de mantequilla.
-  Coñac o ron.
-  Fresas.
-  Mermelada de fresa.


Preparación:

Derretir la mantequilla y desmenuzar las galletas. Para deshacer las galletas las meto en una bolsa y las aplasto con un rodillo.


Mezclar la mantequilla derretida con las galletas y un chorrito de coñac. Extender la mezcla en un molde (reservar un poco) y meter a la nevera para que endurezca.

Lavar las fresas y quitarles el rabito. Cortarlas por la mitad y colocarlas ordenadamente sobre la base de galleta. Templar la mermelada y dar brillo a las fresas con un pincel. Espolvorear por encima la mezcla de galletas que se ha reservado antes.


La base de la tarta se puede hacer con antelación pero no poner las fresas ya que si están mucho tiempo la base se ablanda.




Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y cómo funcionan, lee este post y resolverás todas tus dudas.


sábado, 5 de mayo de 2012

Lenguas de gato de chocolate

… Parece ser que su origen es germano. Estos bombones toman el nombre de la forma estrecha y alargada y a menudo cuentan con la impresión de una cara de gato sacando la lengua a modo decorativo. Además, al ingerirlas, se suelen dejar un tiempo entre la lengua y el paladar, esperando a que se derrita la "lengua gatuna" en la propia. Pueden ser de chocolate blanco, negro o con leche.
Blog dedicado al mundo felino


Para hacer las lenguas es necesario tener un molde, los mejores son de policarbonato. Pero hay una forma de tener moldes y no gastarse mucho dinero: comprar una caja de lenguas en un supermercado (fotos) y usar el plástico donde vienen las chocolatinas como molde. Por el mismo precio se obtiene chocolatinas y moldes.



Ingredientes:

-  Chocolate de cobertura.


Preparación:

Primero se funde el chocolate. Se puede hacer al baño maría, al fuego directamente en una cazuela removiendo sin parar y vigilando mucho o al microondas (mucho cuidado que no se queme que no tiene remedio).

Al microondas es un método muy rápido y si se hace con cuidado para que no se queme queda muy bien. Partir el chocolate en trozos y poner en un cuenco. Poner al microondas 2 minutos a una potencia baja, unos 300º, y comprobar el chocolate. Luego otro minuto a la misma temperatura y volver a comprobar y así hasta que tenga la textura ideal. Se puede hacer de una vez pero me parece mejor ir de poco en poco.



 Volcar el chocolate en los moldes o ponerlo con una cuchara y quitar el exceso con un cuchillo o una espátula.


Dejar enfriar. Se puede enfriar en la nevera, pero mejor tardar un poco más y dejarlo endurecer al aire libre.
Las lenguas de la izquierda son las mías y las de la derecha las que venían en la caja.