Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

Ensalada de remolacha y manzana



Bueno después de mi aventurilla con blogger  me he calmado y he hecho las paces con el ordenador. Creo que el calor me afectó e intensificó mi enfado, jeje  : )

La receta de hoy es del libro “1026 recetas de cocina internacional”. Os la recomiendo para estos días de excesivo calor, sobretodo si la refrescáis un rato en la nevera antes de comer. Está buenísima y en mi casa ha triunfado.

La remolacha puede ser fresca o cocida, yo utilizo las cocidas que vienen envasadas al vacío. La manzana que no no sea muy dulce ya que el aliño lleva azúcar.


Ingredientes:

-  1 cucharada de azúcar moreno (o media si la manzana es muy dulce).
-  1 cucharada de vinagre de vino.
-  1 ½ cucharada de aceite de oliva.
-  2 cucharaditas de mostaza.
-  ½ cucharadita de sal.
-  2 remolachas cocidas.
-  1 manzana grande.
-  Hojas de lechuga.


Preparación:

En un cuenco preparar la vinagreta batiendo el azúcar, el vinagre, el aceite, la mostaza y la sal.

Cortar las remolachas por la mitad y luego en tiras a lo largo y otra vez por la mitad. Pelar y descorazonar la manzana y cortar de la misma forma que las remolachas.

Agregar la manzana y las remolachas en el cuenco con la vinagreta y remover para que se impregnen bien.


Para presentarla, forrar un plato con hojas de lechuga y distribuir la ensalada por encima. Se puede servir fría o a temperatura ambiente.

¿Qué os parece ese color rosáceo que le da la remolacha a la manzana? A mi me encanta.



Variación (idea de mi madre):

Podéis convertir esta ensalada en aperitivo: picar en pequeños cuadraditos la remolacha y la manzana, aliñar y servir en montoncitos sobre hojas de lechuga como si fueran cucharitas.


Nota:

Se puede añadir perejil fresco picado al aliño.
 

martes, 26 de junio de 2012

Problemas con blogger

Hoy estoy muy enfadada con blogger porque ha eliminado todos los comentarios que había en el blog y encima dice que he sido yo!!!

No se como ha pasado, estaba en la pagina de comentarios para contestar a uno y de repente me indica que han sido todos eliminados por el administrador. Lo he intentado, pero no hay manera de recuperarlos : ( . Solo se me ocurre que que me haya apoyado en el ratón sin darme cuenta y le haya dado a los botones. En fin, ya no hay remedio. En el futuro iré con muchisimo cuidado.

Solo quería pediros disculpas por vuestros comentarios eliminados y que sepáis que no lo he hecho a propósito. Me encantan vuestros comentarios y me hacen muchísima ilusión!!!

lunes, 25 de junio de 2012

Fettuccine a la siciliana



En el anterior post hice pasta casera y hoy le voy a poner una salsita. He elegido la siciliana porque al abrir la nevera tenía todos los ingredientes ; ) y además me gusta el punto picantito que tiene.

La cantidad de ingredientes es orientativa, cada uno puede poner la cantidad que quiera según sus gustos.


Ingredientes:

(Para cuatro personas).

-  400 gr. de fettuccine.
-  2 dientes de ajo.
-  1 cayena.
-  1 lata pequeña de anchoas.
-  10-15 aceitunas negras deshuesadas.
-  1 cucharadita de alcaparras.
-  1 lata de tomates (yo le puse medio y me pareció poco).
-  Sal.
-  Pimienta molida.
-  Perejil.
-  Orégano.


Preparación:

Picar los dientes de ajo y la cayena, sofreír a fuego muy suave. A continuación añadir las anchoas troceadas, manteniendo el fuego muy bajo.

Incorporar las aceitunas troceadas, las alcaparras y los tomates troceados. Dejar cocer durante unos minutos.
 



Antes de retirar del fuego añadir la pimienta, el perejil y el orégano. Corregir el punto de sal.

Aparte, cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal, removiéndola de vez en cuando durante la cocción.


Escurrir la pasta verter en una fuente de servir y condimentar con la salsa.

domingo, 24 de junio de 2012

Pasta casera

Dentro de poco es mi cumpleaños y esta semana he recibido un par de regalitos por adelantado. Uno de ellos es… a ver si el post de hoy es pasta casera… ¿qué será? Siiii, una maquina para pasta!!


¿A qué es bonita? Mirar como brilla!! Muchísimas gracias Diego, me encanta mi maquinita ; ).

Preparar pasta es muy sencillo, solo hay que tomarse un poquito de tiempo y si se hace mas cantidad se puede congelar ya cortada y se tiene para otras veces : )


No es necesario tener una maquina para pasta. La maquina solo hace el trabajo mas rápido y sencillo. Así que nada de poner escusas.

Para saber como hacer pasta rellena de hierbas aromáticas visitar “La receta de la felicidad”.



Ingredientes:

-  400 gr. de harina.
-  4 huevos.



Preparación:

Sobre una superficie de trabajo (o en un cuenco) disponer la harina tamizada, hacer un hueco en el centro dándole forma de volcán y poner los huevos en el centro. Si los huevos están a temperatura ambiente mejor. No es necesario echar sal a la masa ya que se cocerá en agua con sal.

Ir mezclando los ingredientes con los dedos de dentro hacia afuera. Amasar hasta obtener una masa homogénea y maleable que no se pegue a la superficie. Esta operación llevará entre 10-15 minutos. Envolver en film transparente y dejar reposar media hora.

Dividir la masa en cuatro porciones y espolvorear con un poco de harina cada una. Mantener tapadas las porciones que no se estén trabajando para que no se sequen.


Si se tiene maquina seguir el procedimiento que indica el manual de instrucciones para estirar y cortar la pasta.




Si no se tiene maquina, enharinar la superficie de trabajo y extender una de las porciones con el rodillo hasta conseguir el grosor mas fino posible, ya que al cocerse aumentará de volumen.

Se corta la pasta dándole la forma que se quiera. Se puede usar un cortapastas o un cuchillo afilado.

Para hacer ‘pastas largas’ espolvorear con un poco de harina  la masa, enrollar o plegarla con cuidado de no aplastarla y cortarla con un cuchillo afilado porciones del grosor que se quiera: 2mm para tallarines, 6mm para fettuccine, 3cm para pappardelle. Desenrollar y enharinar ligeramente.


 Si la pasta es para rellenar, proceder a ello según se corte. Si no es para relleno, dejar secar un poco antes de hervirla.

Y ya esta lista la pasta, solo hay que hervir 4-5 minutos en abundante agua con sal, escurir y mezclar inmediatamente con la salsa que se quiera.



Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y cómo funcionan, lee este post y resolverás todas tus dudas.


lunes, 18 de junio de 2012

Gató mallorquín

El gató es un pastel mallorquín a base de almendra, azúcar y huevo que se suele comer acompañado de helado de almendra. La receta es del blog “Tengo un horno y sé como usarlo”.

Una recomendación para que no os pase lo mismo que a mí y se os expanda el pastel hacia los laterales: usar un molde alto porque sube mucho. Yo usé uno bajito (como se ve en las fotos) y se quedaron unos bordes muy feos que tuve que cortar y así se ha quedado la tarta que parece que esta rota : (  pero rica, rica, rica.


Vamos con la receta.

Ingredientes:

-  250 gr. de almendras molidas.
-  250 gr. de azúcar blanco.
-  7 huevos.
-  Ralladura de limón.
-  ½ cucharadita de canela (opcional).
-  Mantequilla para el molde.


Preparación:

Si tienes las almendras ya molidas, genial. Pero si tienes que pelarlas y molerlas como yo, utiliza parte del azúcar para moler las almendras. Si se muelen solas las almendras se hacen una pasta dificil de quitar del vaso, el azúcar ayuda a que esto no pase.


Una vez molidas las almendras, separar las claras de las yemas. No debe haber nada de yema en las claras para que monten bien.

Divir el azúcar que queda en dos partes (o todo el azúcar en dos partes si no lo has necesitado para las almendras). Batir en un cuenco las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. Batir en otro cuenco las yemas con el resto del azúcar y la ralladura de limón (y la canela) hasta que aumente de volumen y se obtenga un punto cremoso.


Precalentar el horno a 180ºC.

Mezclar las yemas poco a poco con las claras en movimientos envolventes con espátula o cuchara grande. Esto es importante porque si removemos las claras se bajan y el pastel pierde esponjosidad. Mezclar la almendra molida espolvoreándola encima de la mezcla de claras y yemas y seguir uniendo con movimientos envolventes. La mezcla solo se debe trabajar lo justo para que los ingredientes se unan.


Untar un molde con mantequilla y verter la mezcla. Hornear 30 minutos. Para saber si esta hecho pinchar con una brocheta (en mi casa utilizamos una guja de punto vieja) en el centro del pastel y si sale limpia es que está listo.

Dejar enfriar completamente antes de desmoldar y servir espolvoreado con azúcar glas.


jueves, 14 de junio de 2012

Focaccia de tomates secos y aceitunas


La focaccia es un tipo de pan plano que se caracteriza por el contraste entre su interior esponjoso y su crujiente corteza, pintada con aceite y aderezada con sal.


En Internet he averiguado que  focaccia significa "hogaza" en italiano, es una especialidad de la región de Liguria en Génova y se cree que la receta básica procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos. Viva Wikipedia!!!


Ingredientes:

-  450 gr. de harina de fuerza blanca.
-  1 cucharadita de sal.
-  2 cucharaditas (1 sobre) de levadura seca de panadería.
-  55 gr. de tomates secados al sol en aceite y escurridos.
-  55 gr. de aceitunas negras deshuesadas.
-  3 cucharadas de aceite de oliva y un poco mas para pintar (usar el de los tomates).
-  Unos 250 ml. de agua templada.
-  Sal gruesa para espolvorear.


Preparación:

Forrar una placa de horno con papel para hornear y reservar. Tamizar la harina, la levadura  y la sal en un cuenco y mezclar. Picar las aceitunas y los tomates, mezclar con la harina.

Practicar un hueco en el centro de la mezcla y añadir las 3 cucharadas de aceite y la mitad de agua. Ir amasando y vertiendo agua hasta obtener una masa de textura blanda. Dependiendo del tipo de harina que se utilice será necesaria toda el agua o no. Tiene que quedar como la de la foto (foto 1).

Espolvorear ligeramente con harina la superficie de trabajo, colocar la masa y amasar hasta que adquiera una textura homogénea  y elástica (foto 2). Formar un bola, colocar en un cuenco untado con aceite cubrir con un trapo y dejar levar en un lugar caliente (sin corrientes de aire) hasta que doble su tamaño (foto 3).

Aplastar la masa sobre la bandeja de hornear con las manos formando una figura ovalada plana de unos 2’5 cm. de grosor (foto 4). Cubrir con un trapo y dejar levar de nuevo hasta que haya doblado su tamaño.


Calentar el horno a 180ºC. Con la punta de los dedos, practicar unas incisiones profundas sobre toda la superficie de la masa, pintar con aceite y esparcir la sal gruesa.


 Hornear de 20-25 minutos. Recomiendo el horno con calor por debajo con ventilador y los últimos minutos calor por arriba para que se dore. Colocar el pan en una rejilla metálica para que se temple.


La focaccia se puede servir caliente o fría.




Notas:

He usado la levadura seca de panadería Maizena que son unos 5’5 gramos por sobre. En la caja indica que es el equivalente a 14 gramos de levadura fresca tradicional por si alguien prefiere usar este tipo de levadura.

Los tomates secados al sol los venden en muchos supermercados con o sin aceite. Si se compran sin aceite solo hay que meterlos en un bote cubrirlos con aceite de oliva y guardar en la nevera.



Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y como funcionan lee este post y resolverás todas tus dudas.

jueves, 7 de junio de 2012

Digestive biscuits


Desde que vi la receta en “El rincón de Bea” (que hace unos dulces increíbles) no pude resistirme a hacerlas. Con una pequeña modificación, la receta es con extracto de malta (ella lo sustituye por melaza y Golden Syrup) como yo no tengo ninguna de las tres cosas utilicé miel. Después de un intento en el que me pase con el horno y se quedaron muy tostaditas y secas pero aun así riquísimas lo he vuelto a intentar y este ha sido el resultado.


No son muy dulces y se pueden comer solas, con fruta, bañadas en chocolate… A mi me gustan con una infusión.


Ingredientes:

-  125 gr. mantequilla en pomada.
-  60 gr. azúcar moreno.
-  1 cucharada de miel.
-  1 huevo batido.
-  125 gr. harina de repostería.
-  150 gr. harina integral.
-  35 gr. salvado de trigo.
-  1 cucharadita de polvo de hornear (Royal).


Preparación:

Primero tamizar los ingredientes secos: las harinas, el salvado y el polvo de hornear en un bol y mezclar.

En otro bol batir la mantequilla con el azúcar y la miel hasta que el azúcar se mezcle bien. Añadir el huevo batido poco a poco. No añadir mas huevo hasta que lo primero que hemos echado este bien integrado.


Incorporar poco a poco la mezcla de harinas en tres o cuatro veces y unir hasta conseguir una masa firme.

Hacer una bola con la masa, aplastarla (este paso quita trabajo a la hora de estirar la masa) envolver en papel film y meter en la nevera una hora.


Aplanar la masa entre dos papeles de hornear hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Para que la masa quede regular uso dos listones en los que apoyo el rodillo, pero existen rodillos con aros regulables.

Cortar las galletas con un cortapastas redondo de borde liso de 7 cm o con un vaso o recipiente de ese tamaño con harina en el borde cada vez que se corte para que la masa no se quede pegada.
 
Forrar una placa de horno con papel de hornear. Colocar las galletas en la bandeja y refrigerar 20 minutos más.


Precalentar el horno a 180º. Hornear las galletas 12 minutos o hasta que estén un poco doradas. Dejar reposar en la bandeja unos minutos y pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriarse.
Guardarlas en un recipiente hermético.




Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y cómo funcionan, lee este post y resolverás todas tus dudas.


martes, 5 de junio de 2012

Pollo con lima y especias

Una forma diferente de aliñar el pollo y queda muy rico. Se puede comer con humus enrollado en pan de pita, en ensalada, con piña a la plancha…



Ingredientes:

(Para 4-6 personas).

-  4 pechugas de pollo en filetes.
-  60 ml de zumo de lima.
-  1 cucharadita de cilantro picado.
-  1 cucharadita de comino picado.
-  ½ cucharadita de cúrcuma.
-  1 cucharada de menta fresca picada (yo no tenía y puse menta seca).


Preparación:

Limpiar los filetes de pollo de grasa y nervios y cortar  en tiras de 1’5-2 cm. Preparar la marinada mezclando el zumo de lima, el cilantro, el comino, la cúrcuma y la menta en un bol. Añadir las tiras de pollo y dar vueltas para que el pollo se impregne bien de la marinada.


Cubrir y dejarlo en la nevera durante algunas horas o toda la noche, dándole vuelta de vez en cuando. Después, escurrir el pollo y reservar la marinada.

Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y añadir el pollo. Freírlo  a fuego medio-alto hasta que este dorado y tierno, agregar la marinada.
Y pollo listo!!

sábado, 2 de junio de 2012

Helado de turrón


El otro día encontré en  la despensilla una tableta de turrón blando que llevo un tiempo diciendo que tengo que hacer algo con ella y nunca me pongo. 

Como el calor ya esta aquí y este tipo de turrón se pone enseguida malo y me niego a tirarlo, me puse a rebuscar en libros y revistas de mi madre y encontré esta en un antiguo libro de Karlos  Arguiñano.


¡Y que mejor para combatir el calor que un rico heladito!


Ingredientes:

-  1 tableta de turrón blando.
-  ½ litro de nata líquida.
-  ½ litro de leche.
-  2 cucharadas de azúcar.


Preparación:

Trocear la pastilla de turrón  y poner a fuego lento en un cazo con la leche hasta que se funda totalmente.

Añadir la nata líquida y el azúcar y remover hasta obtener crema de consistencia uniforme.

Dejar enfriar un poco y verterlo en el recipiente que queráis. Yo lo puse en tazones para que fueran raciones individuales.

Antes de meter el helado en el congelador debe enfriarse completamente.