Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

Tomates rellenos de arroz y atún



Estos tomates son muy apropiados como entrante o cena ligera y se preparan en pocos minutos!!


Ingredientes:

-  6-8 tomates medianos.
-  200 gr. de arroz cocido.
-  200 gr. de atún enlatado escurrido.
-  4 cucharadas de queso crema.
-  ½ cucharadita de limón rallado.
-  2 cucharaditas de perejil picado.
-  Sal.
-  Pimienta molida.
-  Hojas de perejil para decorar.
 
 
Preparación:

Lavar y secar los tomates. Retirar el pedúnculo y cortar una tapita pequeña con un cuchillo afilado en el lado opuesto. Vaciar los tomates con una cucharilla y salarlos. Ponerlos boca abajo en un escurridor para retirar el exceso de agua.


En un cuenco poner el arroz, el atún desmenuzado, el perejil picado, la pimienta, la ralladura de limón y el queso. Mezclar todos los ingredientes.


Rellenar los tomates con la mezcla y poner las tapitas. Adornar cada tomate con hojas de lechuga en la base y hojas de perejil en la parte superior.
 

Notas:

Añadir una cucharadita de mayonesa o leche al queso para que la mezcla sea más ligera.

La pulpa vaciada de los tomates se puede utilizar para salsa, pisto…

Si se utilizan tomates pequeños son perfectos entrantes de un bocado.


viernes, 28 de septiembre de 2012

Bombones de melón con jamón


 
Una forma diferente de comer la clásica combinación de jamón con melón. Es un aperitivo muy rico además de fácil y rápido de preparar.

La idea es del blog Cocinando con Cat Man.


Ingredientes:

-  1 envase de jamón en lonchas.
-  Melón.


Preparación:

En un plato poner papel de cocina y encima colocar lonchas de jamón. Ir colocando capas de papel y jamón hasta acabar con el envase.

Introducir en el microondas a máxima potencia 3 minutos (mi microondas es de 780W quizá en otro microondas sea necesario algún minuto más o menos). Las lonchas de jamón quedan crujientes.

Para obtener arena de jamón pulverizar las lonchas colocándolas en papel de cocina y aplastar con el rodillo.


Abrir el melón por la mitad. Cortar lonchas de un centímetro y hacer cuadraditos. Rebozar los cuadrados en la arena de jamón y colocar en el plato para servir.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crema de moca


Una crema-mousse fresquita que acompañada de unas galletitas es perfecta para el postre o la merienda.

 
Ingredientes:

-  225 gr. de chocolate.
-  1 cucharada rasa de café instantáneo.
-  300 ml. de agua hirviendo.
-  1 sobre de gelatina en polvo.
-  3 cucharadas de agua fría.
-  1 cucharadita de esencia de vainilla.
-  1 cucharada de coñac.
-  300 ml. de nata líquida espesa.

 
Preparación:

Poner en un cazo el chocolate troceado con el café. Añadir el agua hirviendo y calentar a fuego lento hasta que el chocolate funda.



En un cuenco pequeño espolvorear la gelatina sobre el agua fría. Se forma una esponja. Incorporar la esponja al chocolate y remover hasta que se haya disuelto.


Añadir la esencia de vainilla y el coñac. Dejar reposar en un lugar fresco hasta que se empiece a espesar, batir de vez en cuando.

Montar la nata. Reservar un poco para decorar y añadir el resto a la crema de chocolate.


Repartir entre los recipientes donde se vaya a servir y dejar reposar.


Decorar las copas con la nata reservada.


Notas:

Para decorar, además de la nata se pueden utilizar bolitas de chocolate, rosquitos de chocolate, fideos, granos de café…

Se puede añadir una cucharada de licor de café o almendra en vez del coñac.
 


viernes, 14 de septiembre de 2012

Empanada de atún


Esta receta es la que se ha hecho toda la vida en mi casa, es del libro “Manual de Cocina - Recetario” de la Delegación Nacional de la Sección Femenina de 1973 (tiene unos pocos añitos el libro eh? y es la 23 edición!!).

 
Es una masa muy manejable y queda riquísima y esponjosa. Se puede rellenar de carne picada, jamón y queso, tomate y sardinillas en aceite… Yo preparé como relleno para la empanada de las fotos un sofrito de cebolla, pimiento, tomate y calabacín al que añadí atún. También se puede aprovechar pisto o atún con tomate que haya sobrado de la comida.


Ingredientes:

Masa:
-  300 gr. de harina (90 gr. + 210 gr.).
-  3 cucharadas de agua templada.
-  20-25 gr. de levadura fresca de panadero.
-  1 huevo.
-  ½ dl. de leche (unas tres cucharadas y media soperas).
-  75 gr. de aceite o manteca derretida.
-  Una pizca de sal y otra de azúcar.
 
 
Relleno:
-  1 cebolla.
-  1 pimiento grande.
-  2 tomates.
-  1 calabacín.
-  2-3 latas pequeñas atún (al natural, en aceite o en escabeche).


Preparación:

Separar 90 gr. de la harina y echar en un recipiente practicando un hueco en el centro donde se echa la levadura sobre tres cucharadas de agua templada. Amasar hasta obtener una masa compacta y fina. Dejar levar echándola en un recipiente con agua templada. Cuando sube a la superficie está lista.



 
En otro recipiente echar el resto de la harina, agregar el huevo, la leche, el aceite, la sal y el azúcar. Hacer una masa fina. Cuando la primera masa ha levado juntar las dos masas, y trabajar bien hasta que se unan. Dejar reposar una hora.

 
Mientras leva la masa pochar la cebolla y el pimiento con unas cucharadas de aceite y una pizca de sal. Una vez pochados añadir el calabacín y cocinar a fuego medio. Por último agregar los tomates y cocinar a fuego fuerte. Escurrir las latas de atún y añadir a la verdura, mezclar y corregir de sal. Si el sabor es muy ácido por los tomates y el pimiento corregir con azúcar.

Transcurrido el tiempo de levado dividir la masa en dos partes iguales. Extender una parte sobre una superficie espolvoreada de harina o sobre papel de horno, recortar el sobrante y añadir a la otra mitad de masa sin usar.

 
Extender el relleno dejando unos dos centímetros hasta el borde.

 
Estirar la otra masa y colocar encima (si hay sobrante reservar para decorar). Doblar los bordes de la masa haciendo una especie de cordón o trenza, pintar con huevo o aceite. Hornear a 180ªC hasta que este dorada por arriba y abajo.