Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

Tomates verdes fritos



Cuando vi la película ‘Tomates verdes fritos’ ya no recuerdo hace cuantos años, me llamo mucho la atención ver que freían los tomates verdes y es una de las recetas que siempre he querido probar. Así que cuando hace poco tuve unos pocos en casa no perdí la oportunidad y me puse a buscar por Internet la receta. Después de ver muchísimas recetas (una que me gusto bastante fue la de My Recipes), he hecho una versión a mi manera y espero que os guste el resultado.


Los tomates verdes fritos son perfectos como aperitivo, se pueden acompañar con la salsa que se quiera, aunque yo los prefiero solos.



Ingredientes:

-  3-4 tomates verdes de tamaño medio.
-  ¾ vaso buttermilk (en la receta explico como hacerlo).
-  1 huevo.
-  Harina.
-  Pan rallado.
-  Pimienta negra molida.
-  Sal.


Preparación:

Cortar los tomates en rodajas de medio centímetro de espesor. Y colocar sobre papel de cocina.

Para hacer el buttermilk mezclar ¾ de vaso de leche y 1 cucharada de zumo de limón. Dejar reposar 10 minutos. Pasado este tiempo batir el huevo y mezclar con el buttermilk.

Salpimentar las rodajas de tomate. Pasar por la harina, la mezcla de huevo y buttermilk y el pan rallado. Freír en aceite muy caliente; no poner mucho aceite porque los tomates no tienen que flotar. Al sacar de la sartén poner las rodajas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Servir calientes. Aunque fríos también están buenísimos.

















Y para despedirme os dejo la sinopsis de la película ‘Tomates verdes fritos’ basada en el libro del mismo nombre de Fannie Flagg que os recomiendo ver.

La existencia de Elevyn Couch, una mujer de mediana edad, ha degenerado en un ejercicio diario de monotonía y glotonería. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento. Por si esto no fuera suficiente, una tía de su marido, residente en un asilo de Birminghan, le recibe de manera poco amistosa. Le arroja todo tipo de objetos cuando Evelyn le visita.

La vida de esta mujer no es nada fácil; es más bien una batalla campal. Su único refugio son las historias edificantes de Ninny Threadgoode, una singular octogenaria que la embelesa con acontecimientos de su ciudad natal, Whistle Stop en Alabama. Estas historias que Ninny ofrece a Evelyn, desatan en ésta una fuerte crisis. Rompe con moldes anteriores, busca trabajo y reclama el respeto de su marido aunque la forma de hacerlo no sea más convencional.

A través de la facilidad narrativa sureña de Ninny, enlazando juntas vidas dispares y tiempos queridos, Evelyn se encuentra a sí misma y descubre en Ninny a una amiga para siempre.

(Fuente: Estamos Rodando)

viernes, 26 de octubre de 2012

Ayuda a blogueros


La entrada de hoy va a ser algo diferente: no hay receta. Hoy lo que quiero es hacer una recomendación a toda aquella persona que tenga un blog o piense crear uno.

Tenéis (tenéis no, debéis) visitar a Blanca. ¿quien es Blanca? Pues es la creadora del blog Personalización de blogs.


Yo la conocí a través de Posteadicción y me hice seguidora al momento (incluido Facebook). Cada entrada que publica implica una mejora en el mio, se ha convertido en mi "blog de cabecera". En cuanto leo una entrada cambio, hago, deshago en mi blog siguiendo sus instrucciones. A veces son detalles grandes y otras veces pequeños (que no menos importantes) que no se notan a simple vista pero mejoran el funcionamiento o estética del blog. Estoy segura de que aunque creas que sabes mucho del manejo de blogs seguro que aprendes algo.

Blanca enseña desde como personalizar las urls de las entradas para que sean mas fáciles de localizar a través de Google, a instalar historias similares (las fotitos que aparecen al final de la entrada donde recomiendan otras entradas del blog) o hacer que el blog publique el solo una entrada el día y hora que tu quieras… Y todo explicado paso a paso con ilustraciones demostrativas. Perfecto si eres un poco torpe como yo con las tecnologías modernas estas que cuesta lo suyo entenderlas  : p. Por si esto fuera poco, puedo deciros de primera mano que es una chica majísima!

Además si quieres profundizar mas, Blanca oferta un curso a distancia para blogueros en el que explica como crear un blog desde cero. Y si lo del diseño no es lo tuyo no hay problema!!, también oferta un servicio de diseño de blogs y para cualquier duda dispones de su servicio de consultas. Vamos que encuentras todo lo que necesitas para tu aventura bloguera, por lo que no sé que haces leyendo esto en vez de estar aprendiendo con Blanca a mejorar tu blog : )



miércoles, 24 de octubre de 2012

Salmón con salsa de eneldo y alcaparras.



Al ser el salmón un pescado rico en aceites naturales  queda muy jugoso al cocinarse rápidamente en el grill.

Receta del libro “1026 Recetas de Cocina Internacional”

 
Ingredientes:

(Para seis personas)

-  1 manojo pequeño de eneldo fresco.
-  2 cucharadas de zumo de limón.
-  45 gr. de alcaparras en conserva.
-  2 cucharaditas de azúcar morena.
-  1 lata pequeña de anchoas en aceite.
-  1 filete de salmón (unos 900 gr.) con la piel.
-  Sal.


Preparación:

Para preparar la salsa picar muy finamente las alcaparras, las anchoas y dos cucharadas de eneldo (el resto se reserva sin picar para adornar). En un cuenco pequeño mezclar alcaparras, eneldo, anchoas, zumo de limón y azúcar.

Precalentar el grill. Retirar con unas pinzas las espinas del salmón. Salar la parte carnosa del filete y pincelar con la salsa.
 
 













 
Engrasar la rejilla del grill con aceite de oliva o colocar papel de horno del tamaño la pieza. Colocar el salmón sobre la rejilla con la piel hacia abajo.


Situar la rejilla entre 10 y 15 cm de la fuente de calor. Asarlo hasta que la carne de la parte más gruesa este completamente opaca. Adornar con ramas de eneldo y rodajas de limón.
 

Notas:

Dejar la piel al cocinar para manejar con más facilidad la pieza; se puede retirar con un cuchillo antes de servir.

Modificar la cantidad de alcaparras y anchoas si se desea ya que pueden resultar muy fuertes de sabor.

Si es necesario volver a calentar el salmón basta con meterlo en el horno a temperatura suave.

Se pueden sustituir las anchoas por dos cucharadas de pasta de anchoas que se vende en tubos y tiene un sabor ligeramente más suave que los filetes de anchoa.


sábado, 20 de octubre de 2012

Patatas gajo con salsa tártara



Perfectas para picoteo o para acompañar unas hamburguesas como las que publique en el post anterior tortitas de calabacín con panecillos de remolacha de La Receta de la Felicidad.

Blanditas por dentro y crujientes por fuera, estas patatas especiadas están riquísimas. Ya no hay que ir a ningún restaurante de comida rápida para  poder comerlas ; ).

La receta es de Pequerecetas publicada por María Lunarillos.


Ingredientes:

Para las patatas:
-  3 patatas medianas.
-  Hierbas secas al gusto (orégano, tomillo, romero, albahaca…).
-  2 cucharadas de harina.
-  1 cucharada de pimentón dulce.
-  Sal.
-  Pimienta molida.

Para la salsa:
-  1 bote pequeño de mahonesa.
-  15 alcaparras.
-  2 pepinillos medianos.
-  ½ cebolleta.
-  1 puñado pequeño de perejil.


Preparación:

Lavar las patatas con piel y cocer en abundante agua con sal, unos 15 minutos desde que rompe a hervir. Tienen que quedar tiernas pero no muy cocinadas. Dejar enfriar las patatas en el agua de cocer para que no se abran.


Pelar las patatas y cortar en gajos, salpimentar y sazonar con las hierbas. Mezclar la harina con el pimentón, pasar las patatas por la mezcla y freír en abundante aceite muy caliente hasta que estén doradas (quitar exceso de harina antes de echar en la sartén). Dejar escurrir sobre papel absorbente.


Para preparar la salsa, picar muy pequeñito las alcaparras, los pepinillos, la cebolleta y el perejil. Mezclar con la mahonesa.



Notas:

Usar mahonesa casera de un huevo si se desea en vez de mahonesa comprada. Receta aquí (Pequerecetas).

Variación:
Si a alguien le pasa como a mi y se le rompe alguna patata (si, soy un poco torpe) porque se ha pasado con la cocción y no se pueden hacer gajos, no se acaba el mundo! Solo hay que machacar las patatas, salpimentar, mezclar con un poco de mantequilla o leche como si se hiciera puré muy espeso y formar bolitas. Por último, sazonar con las hierbas, rebozar y freír igual que las patatas gajo. Y tenemos una bolitas de patata especiadas muy ricas : )




Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y cómo funcionan, lee este post y resolverás todas tus dudas.


jueves, 18 de octubre de 2012

Tortitas de calabacín con panecillos de remolacha


Un día mirando el blog La Receta de la Felicidad, que me encanta ojear de vez en cuando porque ves recetas increíbles y siempre te saca una sonrisa (o carcajada), veo unos filetes rusos con… panecillos rosas?? Y yo que veo comida de colorines y me vuelvo loca pues no podía dejar pasa la oportunidad de prepararlos. Eso y que me encanta la remolacha : )

 
Las tortitas de calabacín quería hacerlas desde que las vi en La Cocina de Tarta de Fresa y me pareció que ligarían muy bien con los panecillos de remolacha. Y así es, porque salen unas hamburguesitas buenísimas que te comes en dos bocados, ya que las tortitas son jugosísimas y el pan muy esponjoso.
 

Panecillos de remolacha.

Ingredientes:

-  200 gr. de remolacha cocida o asada triturada.
-  650 gr. de harina de fuerza.
-  25 gr. de levadura fresca de panadería.
-  25 gr. de azúcar o un par de cucharadas de miel.
-  300 ml. de agua.
-  1 ½ cucharadita de sal.
-  Pimienta negra recién molida.
-  50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.


Preparación:

En un cuenco grande mezclar la levadura desmenuzada y la harina. Agregar azúcar (o miel), sal y pimienta molida. Añadir la remolacha y el agua, mezclar bien. Agregar la mantequilla y mezclar.

Engrasar con aceite la superficie de trabajo y las manos. Amasar unos 5-10 minutos, hasta obtener masa suave y ligeramente brillante. Formar una bola con la masa y dejar reposar un par de horas en un cuenco enharinado y tapado con un paño.

Forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Engrasar de nuevo con aceite las manos y la superficie de trabajo, sacar la masa del cuenco y aplastar ligeramente con los dedos para desgasificar. Cortar la masa en 24 porciones, formar bolas y colocar en bandeja de horno. Yo las aplasté un poquito porque quería los panecillos más planitos. Dejar reposar entre15-30 minutos tapado con un paño.

Precalentar el horno a 200ºC. Hornear los panecillos 10-15 minutos y colocar sobre una rejilla para que se enfríen.


Nota:

Antes o después del horneado se pueden decorar los panecillos con harina. Poner la harina en un colador pequeño y espolvorear los panecillos. Para hacer formas poner una plantilla sobre el pan y espolvorear la harina. Cuidado al retirar la plantilla para no estropear el dibujo.



Tortitas de calabacín.

Ingredientes:

-  1 calabacín de unos 250-300 gr.
-  1 cebolla pequeña.
-  1 huevo.
-  50 gr. de queso rallado.
-  2 cucharadas de pan rallado.
-  Orégano.
-  Sal.
-  Pimienta.
-  Harina.


Preparación:

Rallar el calabacín lo más pequeño posible y dejar reposar en un colador para que pierda el exceso de agua. Mientras picar finamente la cebolla y pochar. Colar para quitar exceso de aceite. Reservar el aceite.

En un cuenco mezclar calabacín, cebolla, huevo, queso, pan rallado y orégano. Salpimentar. Con las manos untadas en aceite formar bolitas con la masa, rebozar en harina y aplastar. Pasar por la sartén con un poco del aceite que reservamos de la cebolla.


Nota: 

Si al hacer las tortitas veis que están cogiendo un color muy oscuro, no os preocupéis, es por la harina.




Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y cómo funcionan, lee este post y resolverás todas tus dudas.