Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Tosta de pera y queso azul


Esta tosta puede servirse como entrante, cena ligera o si se hace en rebanadas pequeñas como aperitivo. También se pueden utilizar los mismos ingredientes para hacer una ensalada añadiendo unas nueces o semillas de granada y con un aliño muy suave para que no tape el sabor del queso y la pera.


Ingredientes:

-  Pan en rebanadas.
-  Canónigos.
-  Peras.
-  Queso azul.
-  Aceite.


Preparación:

Tostar las rebanadas de pan. Pelar las peras (si son de piel fina, no es necesario) y cortar en láminas no muy finas.

Verter un chorrito de aceite sobre las rebanadas de pan y repartir canónigos por toda la superficie. Sobre los canónigos colocar láminas de peras y queso azul desmenuzado o en láminas.




lunes, 26 de noviembre de 2012

Rollitos de jamón con uvas


Nunca había probado el jamón con uvas (que no fueran vino :P) y debo decir que me gustó mucho la combinación, más que con melón.

Estos rollitos fueron el aperitivo del ‘día de la uvas’, del que ya he publicado tartaletas de uvas y setas y gelatina de uvas.


Ingredientes:

-  Jamón cortado a mano o envasado en lonchas.
-  Uvas.


Preparación:

Partir las uvas por la mitad y quitar las pepitas. Extender las lonchas de jamón sobre la superficie de trabajo. Si las láminas son envasadas, partir en dos o cuatro partes.





























Colocar las mitades de uvas que ocupen todo el ancho de la loncha y envolverlas con el jamón haciendo un rollo. Difícil eh? 




viernes, 23 de noviembre de 2012

Ensalada de bacalao y naranja


 
Esta ensalada me ha gustado mucho desde pequeña. Mas que comerla, la devoraba y luego mojaba el pan en el caldillo que quedaba de aceite y zumo de naranja, eso era lo mejor! Me encanta la mezcla, sobretodo para desayunar encima de una tostada, solo de pensarlo me están entrando ganas de hacerme una : )

 
 Ingredientes:

-  Bacalao desalado.
-  Naranjas.
-  Cebolletas.
-  Aceitunas.
-  Aceite de oliva.


Preparación:

Lavar una naranja, rallar la piel y reservar.

Pelar las naranjas y cortar encima de un recipiente para que caiga el jugo dentro. Reservar para hacer luego el aderezo.

Antes de poner los ingredientes de la ensalada en el plato, yo hice una cama de endibia. Se puede usar lechuga, patata cocida… o nada, eso es a gustos.

Colocar los gajos de naranja. Desmigar el bacalao, poner encima de la naranja y rematar con un poco de cebolleta. Decorar con unas aceitunas.

En el cuenco donde reservamos el jugo de naranja, verter el doble de aceite que de naranja y mezclar bien.

Verter la mezcla de aceite y zumo sobre la ensalada. Espolvorear con piel de naranja rallada.


Notas:

Si el bacalao está muy desalado, añadir un poco de sal al aderezo. Solo si está muy desalado, si el bacalao está en el punto de sal no añadir nada.


 Con esta receta participo en el concurso rezetas con naranjas del blog Rezetas de Carmen que celebra el segundo aniversario de su blog. ¡Felicidades Carmen!



martes, 20 de noviembre de 2012

Gelatina de uvas



Vamos con la segunda entrega del ‘día de la uvas’. En este caso traigo el postre, una gelatina muymuymuy fácil de hacer y sana si no contamos la nata montada, jeje. ¿Y que me decís de las naranjas confitadas caseritas de mi madre que acompañan la gelatina, que incluso me cortó una en forma de corazón, una monería eh?


Ingredientes:

-  Uvas
-  Gelatina neutra en láminas.
 



Preparación:

Triturar con la batidora las uvas. Pasar por un colador para separar las pepitas y las pieles y quedarnos solo con el jugo. Medir la cantidad de zumo obtenido para saber cuanta gelatina usar según las indicaciones del paquete. En mi caso, cerca de medio litro, por lo que necesité 6 láminas según la marca que compré.


Poner las láminas en agua fría un par de minutos hasta que se hinchen y ablanden. Sacar del agua y escurrir. Calentar un poco de jugo y disolver las láminas en él. Mezclar las láminas disueltas con el resto del zumo.

Preparar los moldes que se vayan a utilizar, verter el zumo en los moldes y dejar que cuaje (si se mete en la nevera, cuaja antes).

Servir con nata montada.


Notas:

No pongo cantidades porque el jugo que se obtiene de las uvas dependerá mucho de la clase que sean. Así que mejor preparar el zumo y luego adaptar la  cantidad de gelatina

Se puede utilizar gelatina en polvo y hacer el mismo procedimiento siguiendo las instrucciones del paquete.

Si se quiere mas dulce, añadir azúcar o edulcorante (más sanote) una vez que las uvas estén trituradas y pasadas por el colador. Yo no puse nada porque las uvas eran ya bastante dulces.

Se puede verter el zumo en un molde grande o bandeja y luego cortar la gelatina en cuadrados. También se pueden utilizar cubiteras.


sábado, 17 de noviembre de 2012

OCP - Cupcakes de galletas María


Mis primeros cupcakes!!! Y no han salido muy mal del todo después de la lucha que fue poner la crema para decorar porque no tengo mucha practica con la manga pastelera, pero estoy trabajando en ello ; p

La receta es del libro de Alma Obregón creadora del blog Objetivo: Cupcake Perfecto, que si vives en otro planeta y eres uno de los pocos que no conoce su blog, debes visitarlo porque encontraras unas recetas increíbles y muy bien explicadas.


El libro me lo regalo mi hermano Kike y como agradecimiento pensé en prepararle unos cupcakes. Me decidí por estos porque vi en el Mercadona unas galletas versión mini de las María de toda la vida y pensé que serian perfectas para decorar los cupcakes.

Antes de poneros a preparar cupcakes os recomiendo leer en el blog de Alma preguntas y respuestas en el que aclara dudas sobre herramientas, productos, horneado... muyyyy útil.  También podéis ver vídeos tutoriales en YouTube.
  

Ingredientes:

Bizcocho:
-  115 gr. mantequilla.
-  220 gr. de azúcar.
-  3 huevos M.
-  220 gr. de harina.
-  1 ½ cucharada de levadura en polvo.
-  150 ml. de leche semidesnatada.
-  12 galletas María.
-  20 gr. de cacao instantáneo.

Crema:
-  125 gr. de mantequilla.
-  125 gr. de azúcar glas.
-  2 cucharadas de leche semidesnatada.
-  10 galletas María.

Decoración:
-  Mini galletas María.


Preparación:

Precalentar el horno a 170-180ºC (160ºC si es horno es con ventilador). Triturar las galletas María hasta que sean polvo (utilizar picadora). Tamizar la harina junto con la levadura y el cacao. Reservar.

Para preparar el bizcocho, batir la mantequilla con el azúcar en un cuenco  hasta que estén bien mezclados. Añadir un huevo y batir hasta que se incorpore completamente a la mezcla. Hacer lo mismo con los dos huevos que quedan. Agregar la mitad de la harina y batir a baja velocidad. Una vez incorporada verter la leche y batir. Echar el resto de la harina y batir hasta obtener una masa homogénea. Con una espátula mezclamos las galletas trituradas.


Repartir la crema, en las capsulas llenándolas unos ⅔ de su capacidad. Yo utilicé unos moldes normalitos para magdalenas con base de 5 cm. de diámetro y me salieron todos los que veis en la foto. Como no tengo bandeja para cupcakes puse las capsulas en moldes de silicona para que no se abrieran y agrietaran.

Hornear 22-25 minutos. Estarán listos si al pincharlos con un palillo este sale limpio Dejar enfriar por completo antes de decorar con la crema.


Para hacer la crema triturar las galletas María como antes y reservar. Tamizar el azúcar glas en un cuenco, añadir la mantequilla y la leche y batir a velocidad baja un minuto y luego 5 minutos a máxima velocidad. Agregar las galletas y batir 2 minutos más. Rellenar la manga pastelera con la crema.

Decorar con la crema y mini galletas María. Conservar en un recipiente hermético.

















Notas:

Para conocer mejor las diferencias entre magdalena, cupcake y muffins: Pequerecetas o Sweet Manía.

Es importante que la mantequilla este a temperatura ambiente.

Por si se quiere usar otro tipo de galletas en vez de las María: 12 galletas son unos 70 gr. y 10 unos 60gr.

El azúcar glas mejor que sea comprado, el que se hace en casa con el molinillo no sirve.

Para que sea más fácil rellenar la manga colocar esta dentro de un tarro o bote alto y colocar los bordes de la manga hacia afuera. Sujetar con una pinza la boquilla para que la crema no se salga.

Para decorar se puede utilizar una galleta María grande colocada encima o media galleta asentada en la crema.



Y ahora una fotillo de las cupcakes que preparó mi amiga Regina con esta receta.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tartaletas de uvas y setas



Hace poco teníamos en mi casa muchas uvas y pensé en preparar una comida en la que estas fueran el ingrediente principal de todos los platos, una especie de 'dia de las uvas'. Las tartaletas fueron el primer plato, los demás los publicaré en otras entradas intercalando otras recetas para que no sea todo uvas y resulte monótono.

Estas tartaletas son muy sencillas y rápidas de preparar y se puede utilizar cualquier tipo de setas, yo utilicé champiñones que era lo que tenía en ese momento en casa.


Ingredientes:

-  4 obleas grandes para empanadillas.
-  1 cebolla.
-  500 gr. de setas.
-  1 cucharada de perejil.
-  1 huevo.
-  200 ml. de caldo de ave.
-  Uvas.
-  Pimienta.
-  Sal.


Preparación:

Cortar finamente la cebolla y pochar lentamente con el aceite en una sartén. Laminar las setas e incorporar a la cebolla cuando este pochada. Salpimentar y añadir el perejil, saltear hasta que las setas estén cocinadas.

Mientras, precalentar el horno a 180ºC. Forrar los moldes previamente engrasados con las obleas. Colocar encima el papel que viene con las obleas y un peso de legumbres. Yo tengo guardadas en un bote unas alubias que utilizo solo como peso para hornear. Poner los moldes en una bandeja y hornear unos 8 minutos. Sacar del horno y retirar las legumbres y el papel.


En un recipiente batir los huevos y añadir el caldo. Rellenar las tartaletas con las setas y verter después la mezcla de huevo. Partir las uvas por la mitad y colocar encima de las tartaletas. 



Hornear hasta que cuaje la mezcla de huevo. Se pueden servir recién sacadas del horno o templadas.


Notas:

Se pueden preparar con antelación y solo hay que calentarlas a temperatura suave en el horno antes de servir.

El caldo se puede sustituir por leche.

Si no se dispone de moldes pequeños se puede hacer una única tarta.



domingo, 11 de noviembre de 2012

Galletas de té verde y chocolate



Galletas 3 en 1: galleta de té verde, otra de cacao puro y relleno de chocolate blanco. ¿Qué más se puede pedir para una meriendilla?


Esta receta me la envió una amiga (hola Alba! y gracias por la recetita ;p ) que la vio en la revista Mi casa y me llamó la atención por el color verde de las galletas. Investigué un poco por Internet y averigüé que ese color verde tan vivo se  obtiene con té Matcha que es el que se utiliza en la ceremonia del té en Japón.


El Matcha que utilizo en esta receta es especial para cocinar, lo compré en Lfont Tea Mountain que es distribuidor de la tienda The Matcha House y estoy muy contenta con el resultado, a ver que os parece a vosotros.

La receta es una adaptación de las galletitas de té del blog Cocina con Té Verde.


Ingredientes:

(Cantidades para una masa, hay que preparar dos)

-  240 gr. de harina.
-  120 gr. de mantequilla.
-  70 gr. de azúcar.
-  1 huevo.
-  Pizca de sal.

-  1 cucharada té Matcha en polvo.

-  1 cucharada cacao puro.

-  Chocolate blanco (para rellenar).



Preparación:

Las pasos para hacer las dos masas son exactamente los mismos, solo que en una se añade el té y en la otra el cacao.

Batir la mantequilla, añadir azúcar y seguir batiendo hasta que la mezcla blanquee. Añadir el huevo y batir hasta que se incorpore completamente a la mezcla. Tamizar la harina (junto con el té o cacao) sobre la mezcla y unir todo con las manos hasta obtener una masa homogénea.

Estirar la masa sobre dos papeles de hornear o film transparente y cortar con la forma que se quiera. Dejar reposar las galletas en la nevera unos 20-30 minutos en la nevera.


Precalentar el horno a 170ºC. Hornear las galletas unos 10 minutos sobre bandejas de horno forradas con papel de hornear y dejar enfriar.


Derretir el chocolate blanco. Untar o verter pequeñas cantidades de chocolate por la parte interior de las galletas de cacao y colocar las galletas de té encima.















Nota:

Truco casero de mi madre. Al sacar las galletas del horno colocar sobre un paño de algodón para enfriar. A mi gusto es mas cómodo que colocarlas sobre rejilla y absorbe exceso de mantequilla en la base de la galleta.

Variación: Se Puede utilizar chocolate de fundir como relleno, pero a mi gusto están más buenas las galletas con chocolate blanco y mas bonitas :)


Más recetas de galletas de té verde: