Páginas

lunes, 25 de marzo de 2013

Gofres de jamón y queso


No tenía pensada esta entrada pero el otro día vi en el en el blog de Carmen que hoy era el Día del Gofre (Våffeldagen) y me anime a preparar unos gofres. En un principio tenía pensado hacer gofres belgas pero vi esta receta en un libro que tengo de gofres y crepes y cambie de idea. Puedo deciros que están buenísimos, me recordaban un poco a la pizza.


Ingredientes:
(Para 7-8 gofres)

-  250 gr. de harina.
-  1 sobre de levadura química.
-  1 cucharadita de sal.
-  2 huevos.
-  80 ml. de aceite.
-  315 ml. de leche.
-  2 cucharaditas de mostaza en grano.
-  60 gr. de queso cheddar o gruyère rallado.
-  2 cucharadas de perejil picado.
-  80 gr. de jamón cocido picado.


Preparación:

Precalentar la parrilla para gofres. Tamizar la harina, la levadura y la sal en un cuenco y hacer un hueco en el centro.

Batir los huevos, el aceite, la leche, la mostaza, el queso y el perejil. Verter la mezcla en el centro de la harina y batir hasta que la masa quede homogénea.


Engrasar las superficies de la parrilla para gofres con mantequilla derretida. Verter la masa y extender hacia los lados hasta llegar casi hasta los extremos de la parrilla. Espolvorear sobre la masa media cucharada de jamón cocido y dejar cocer hasta que esté dorada y crujiente. Mantener el gofre caliente mientras se cuece el resto de la masa. Queda buenísimo acompañado de unas rodajas de tomate o una ensalada.


Nota:

Pueden congelarse. Dejar que se descongelen a temperatura ambiente y calentar en el tostador, el horno o una sartén. Se calentaran por dentro y quedaran crujientes por fuera, aunque no serán igual que recién hechos.




Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y cómo funcionan, lee este post y resolverás todas tus dudas.


sábado, 23 de marzo de 2013

Torrijas


Y con esta receta acabo ya con los dulces para Semana Santa que nos va a salir el azúcar por las orejas! Os recuerdo que aparte de estas deliciosas torrijas que os presento hoy podéis preparar unas almendras garrapiñadas y nevaditos.

Todos los años para preparar las torrijas comprábamos pan para torrijas en la panadería o usábamos pan que nos hubiera sobrado por casa el día de antes. Pero este año como estoy aprendiendo a hacer panes he pensado preparar las torrijas desde la base. También he visto prepararlas con pan de molde de rebanadas gruesas, pero no lo he probado y no puedo deciros como salen.  La receta del pan es de Directo al paladar y salen dos barras de unos 20 - 25 cm.

Bueno vamos con la receta, espero que os guste.


Ingredientes:

Para el pan:                                                                                                         Para las torrijas:
(Receta de Directo al Paladar)                                                 (Como las prepara mi madre)
-  500 gr. de harina de fuerza.                                                  -  1 litro de leche.
-  125 ml. de leche templada.                                                   -  Azúcar.
-  125 ml. de agua templada.                                                    -  Cascara de una naranja.
-  20 gr. de levadura fresca de panadería.                                -  Cascara de un limón.
-  50 gr. de mantequilla o manteca de cerdo.                           -  1 rama de canela.
-  5 gr. de sal.                                                                            -  1 huevo batido.
-  10 gr. de azúcar.                                                                   -  Aceite para freír.
                                                                                                  -  Azúcar y canela para rebozar.


Preparación:

El día anterior se prepara el pan y la leche (¿Y por qué se prepara el día de antes la leche? Porque es como lo hace mi madre, ella dice que coge más sabor y yo cumplo ordenes : )

Para preparar el pan mezclar la harina, la sal y el azúcar y tamizar sobre un cuenco. Practicar un hueco en el centro, y colocar en él la mantequilla cortada en cuadraditos o manteca y la levadura desmenuzada. Verter encima el agua y la leche templada para ayudar a que se deshagan antes. Mezclar hasta que estén todos los ingredientes unidos. Pasar la masa a una mesa de trabajo ligeramente espolvoreada con harina y amasar unos 10-15 minutos. Dejar reposar en un cuenco tapado con un paño hasta que doble su tamaño. En mi caso fue una hora.


Pasado el tiempo de reposo forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Volver a amasar la masa, dividir en dos partes y formar barras de unos 20-25 minutos. Dejar reposar en la bandeja bien tapada con paños hasta que doble el tamaño. Yo lo deje otra hora.

Practicar cortes diagonales en las barras que serán las guías para cortar las rebanadas y hornear a 190ºC unos 15-20 minutos hasta que este dorada y al golpear la base suene a hueco.


Para preparar la leche llevar a ebullición con las piel de naranja y limón y la rama de canela. Agregar el azúcar unas 3 o 4 cucharadas. Esto es más a gusto de cada uno si se quiere la leche más o menos dulce. Dejar reposar toda la noche.

Y vamos con las torrijas. Calentar la leche. Cortar el pan en rebanadas y colocar sobre una fuente, verte la leche encima y dejar que se empapen bien por ambos lados.


Cuando las rebanas estén empapadas pasar por el huevo batido y freír. El aceite debe estar bien caliente. En cuanto estén doradas por ambos lados sacar a una bandeja forrada con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Mezclamos el azúcar con la canela en polvo al gusto. Antes de que se enfríen del todo las torrijas rebozar en la mezcla de azúcar y canela. Y listas para comer.


Y para finalizar…

Podéis aprovechar la leche y la mezcla de azúcar con canela (si os ha sobrado) para hacer un flan con sabor a torrijas como este (con su plato de Duralex correspondiente). 


Y el aceite de freír para hacer un bizcocho.




Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y cómo funcionan, lee este post y resolverás todas tus dudas.



miércoles, 20 de marzo de 2013

Nevaditos



También se conocen como mantecados blancos y son pastas hojaldradas. Al igual que las garrapiñadas, este puede ser un dulce de Navidad para mucha gente pero en mi casa lo preparamos durante todo el invierno (y lo que no es invierno ; ), creo que somos demasiado golosos…

¿Qué os parece una meriendilla de estos nevaditos con las garrapiñadas y una buena copita de vino dulce?


Receta adaptada del libro ‘Los dulces del convento - Recetas del monasterio de Santa María del Socorro de Sevilla’


Ingredientes:
(Para unos 56 nevaditos en cuadrados de 4,5 cm.)

-  500 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
-  125 ml. de vino oloroso (yo no tenía, así que use licor de naranja).
-  125 ml. de zumo de naranja.
-  850 gr. de harina.
-  1 sobre de levadura química.
-  Azúcar glas.


Preparación:

Mezclar la levadura con la harina. En un cuenco batir la manteca con el vino y el zumo de naranja hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Añadir poco a poco la harina con la levadura tamizadas y mezclar lo justo para que se una todo bien. La masa debe ser firme y no pegarse a las manos. Guardar en una bolsa de plástico o envolver en film y dejar en el frigorífico 24 horas.


Después del tiempo de reposo extender la masa con un rodillo hasta un grosor de un centímetro aproximadamente. Cortar la masa con un cortapastas (yo use uno cuadrado de 4,5 cm.) o con la boca de un vaso pequeño previamente enharinado.


Colocar la masa que se va cortando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Cocer a 180ºC durante 20 minutos (este tiempo puede variar dependiendo de cada horno) y retirar cuando estén ligeramente  dorados

Dejar enfriar completamente sobre una rejilla o un paño. Cuando estén fríos rebozar en azúcar glas y listos para tomar.



Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y cómo funcionan, lee este post y resolverás todas tus dudas.



sábado, 16 de marzo de 2013

Almendras garrapiñadas



Como ya tenemos encima la Semana Santa he pensado publicar recetas dulces para preparar estas fiestas.

Mucha gente asocia las garrapiñadas con la Navidad pero en mi casa se preparan durante todo el año. A mi madre le encantan y las hacemos como mi abuelo le enseñó a ella. Y he pensado que vendrán muy bien para estas fiestas entre torrija y torrija.

Las garrapiñadas es un dulce que a la primera (o como en mi caso a la tercera) no suele salir, pero se le coge el tranquillo con el tiempo. Así que no os preocupéis si a la primera no os quedan bien.

Antes de ponernos con la receta, aviso que tengáis mucho cuidado que ya sabéis que el azúcar caliente quema mucho.


Ingredientes:

- 1 vaso de almendras.
- 1 vaso de azúcar.
- 1 vaso de agua.


Preparación:

En una cazuela poner todos los ingredientes y calentar removiendo de vez en cuando. El azúcar se irá disolviendo en el agua.

Llegará un momento en el que el agua se haya evaporado y el azúcar sea una masa granulosa. En este punto no parar de remover para que no se queme el azúcar.


Cuando todo el azúcar se haya pegado a las almendras y empiece a brillar, retirar del fuego y seguir removiendo, para que se terminen de hacer con el calor residual.

Extender las almendras bien separadas sobre una encimera o una mesa para que se enfríen. Y listas para comer. Conservar en botes de cristal.



Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y cómo funcionan, lee este post y resolverás todas tus dudas.


martes, 12 de marzo de 2013

Pencas de acelgas en salsa blanca



La receta original (típica de Navidad) es con cardo, pero como no tenía me las apañé con pencas de acelga y he pensado que con estos días frescos y lluviosos que tenemos encima no viene nada mal.


Ingredientes:

-  ½ kg. de pencas de acelgas.
-  50 gr. de almendras crudas.
-  1 diente de ajo.
-  Harina.
-  Aceite de oliva.
-  Sal.
-  Pimienta.


Preparación:

Limpiar las pencas. Cortar en trozos de 5 cm a medida que vamos limpiando. Se me olvidó hacer fotos o un vídeo de la limpieza para aquellos que no sepáis bien como hacerlo, pero he encontrado este vídeo en YouTube de La Ribera en tu Casa que lo explica muy bien. Se cuecen los trozos de penca en olla a presión con abundante agua hasta que estén tiernos. En mi caso cocieron 30 minutos. Una vez cocidos, escurrir. Reservar el agua de cocción.

Calentar un par de cucharadas de aceite y freír el ajo cortado en trozos pequeños. Cuando este dorado echar en un mortero agregar una pizca de sal y machacar. Reservar el aceite. Añadir las almendras  al mortero (previamente escaldadas y peladas) y machacar junto con el ajo frito. Echar un poco de caldo de cocción y mezclar para obtener una pasta.


Agregar al aceite del ajo que hemos reservado una cucharada de harina y cocer sin que tueste. Desliar con dos decilitros de agua de cocción. Añadir la pasta de almendra y ajo y mezclar. Aderezar con pimienta y corregir el punto de sal. Agregar las pencas, dar un hervor y plato listo.


Nota:

Si se quiere la salsa más espesa usar dos cucharadas de harina. Yo eché una porque en mi casa gusta la salsa ligera.


viernes, 8 de marzo de 2013

Tartaletas de avena con mejillones y puerro



Esta receta la preparé hace mucho tiempo  y no la he publicado hasta hoy por la sencilla razón de que estaba traspapelada  en la carpeta ‘intentos fallidos’ donde tengo las recetas, que como su nombre indica, no salieron bien y quiero repetir. Pues eso, que mirando en la carpeta a ver que receta iba a repetir, me la encontré y ya me había olvidado de la pobrecita mía pero hoy voy a remediar ese fallo.

Esta receta es de Karlos Arguiñano para cuatro tartaletas grandes pero yo lo quise prepara en formato aperitivo, así que hice tartaletas pequeñas en moldes de silicona y salieron doce.


Ingredientes:

Masa:
-  100 gr. de copos de avena.
-  100 gr. de harina.
-  100 ml. de agua templada.
-  1 cucharada de aceite de oliva.
-  Pizca de sal.

Relleno:
-  20-24 mejillones.
-  4 puerros.
-  2 huevos.
-  100 ml. de nata.
-  Perejil picado.
-  Aceite.
-  Sal.


Preparación:

Limpiar los mejillones, meter en una cazuela con una pizca de agua y cocer para que se abran. Retirar la carne de las conchas y reservar.


Para preparar la masa mezclar en un cuenco todos los ingredientes y amasar hasta conseguir una masa homogénea. Dividir la masa en el número de tartaletas que se quiera preparar, estirar con el rodillo y cubrir los moldes.


Picar los puerros y saltear en una sartén a fuego lento con un par de cucharadas de aceite y una pizca de sal. Repartir el puerro pochado y los mejillones en las tartaletas.

En un cuenco batir huevos, nata y perejil, salpimentar. Verter sobre las tartaletas. Hornear 8-10 minutos a 180ºC, hasta que cuaje la mezcla de huevo y nata y se cocine la masa.


Para que el aspecto sea más bonito y apetitoso, pintar los mejillones con pincel untado en aceite después de salir del horno.

Servir del tiempo aunque un poco calentitas también están muy buenas.


Notas:

Importante. Los mejillones deben estar cerrados cuando se compren, tirar los rotos o abiertos. Si después de cocer en la olla no se abre alguno recházarlo.

No hice horneado previo de la masa antes de introducir el relleno porque la masa era muy fina y se cocinaría a la vez que el relleno. Si la masa es más gruesa hornear unos 10 minutos a 180ºC.

Para aquellos que digan que no pueden hacer la receta porque no tienen avena (o no les gusta), se puede realizar la masa sustituyendo los 100 gr. de avena por 100 gr. de harina.



Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y cómo funcionan, lee este post y resolverás todas tus dudas.

lunes, 4 de marzo de 2013

Pan de leche (sin levado)


Cuando publiqué el pan de leche a principios de febrero ya comenté que tenía pensado poneros una versión rápida para los que les apetece preparar pan pero no tienen tiempo, paciencia o ganas de esperar los levados.

Para variar, la receta la he adaptado del libro ‘365 Recetas de Pan’. Voy a tener que cambiar de libro que os vais a aburrir de tanto que hablo de él! La receta original era con harina bizcochona (harina con levadura incorporada), pero  la sustituí por harina normal (la que tenemos todo el mundo para rebozar el pescado) y levadura química para que la receta tuviera ingredientes que todo el mundo tiene por casa

Respecto al pan que os voy a decir, estaba riquísimo (no puedo ser muy objetiva con el pan porque me gusta demasiado aunque otras personas dijeron que estaba muy bueno eh!), es de corteza crujiente y miga muy densa, evidentemente no  es tan esponjoso como si hubiera levado, vamos un pan bien contundente.


Ingredientes:

-  500 gr. de harina.
-  1 sobre de levadura química (Royal).
-  1 cucharada de sal.
-  40 gr. de mantequilla (o aceite).
-  2 cucharadas de azúcar.
-  225 de leche templada y un poco mas para glasear.
-  125 ml. de agua templada.


Preparación:

Precalentar el horno a 190ºC. Preparar una bandeja de horno enharinándola o forrándola con papel de horno.

Tamizar la harina y la levadura en un cuenco grande. Practicar un hueco en el centro, verter la leche y el agua (templadas), agregar la mantequilla cortada en dados, la sal y el azúcar. Mezclar hasta obtener una masa de textura blanda.


Colocar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar suavemente. La masa es un poco blanda, si es necesario usar una rasqueta o un cuchillo para  manejarla mejor. Darle forma redonda de unos 18 cm. de diámetro y colocar sobre la placa de horno. Cortar una cruz en la superficie, untar con leche y espolvorear con harina.

Hornear de 30 a 40 minutos o hasta que este hinchado y dorado. Cubrirlo con papel de aluminio si al final de la cocción la superficie se dora demasiado. Sacar del horno y colocarlo en una rejilla para que se temple.