martes, 14 de octubre de 2014

Galletas 3, 2, 1


La primera vez que prepare estas galletas fue un día que iba a comer en el campo con mis amigos y decidí preparar algo para la hora del café. No tenía mucho tiempo para liarme a hacer cosas muy complicadas y el poco que tenía era para preparar una empanada de atún para llevar. Me acorde de una receta de galletas que vi en el blog Kanela y Limón, unas galletas muy sencillas y rápidas de preparar y manos a la masa que me puse.

El resultado fue unas galletas buenísimas (es increíble como triunfaron, no quedo ni una) y sencillas de preparar es poco decir. Si tenéis invitados inesperados o vais a una casa y queréis preparar un detalle rápido para llevar no dudéis en usar esta receta.


Ingredientes:

-  300 gr. de harina.
-  200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
-  100 gr. de azúcar.


Preparación:

Precalentar el horno a 170-175ºC con calor arriba y abajo. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal.

Mezclar el azúcar con la mantequilla con unas varillas. Agregar la harina tamizada. y mezclar hasta que forme una masa homogénea.

Formar con la masa bolas pequeñas y colocarlas en la bandeja de horno. Aplastar ligeramente con un tenedor en dos direcciones para que las galletas tengas un dibujo de cuadricula.

Hornear unos 15 minutos (quizá necesite más, depende del horno) o hasta que estén doradas. Sacar del horno, dejar unos minutillos en la bandeja, retirar y dejar enfriar sobre una rejilla o un trapo de algodón. Y listas para comer.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Crema de berenjenas y puerros


Ya se, ya se que la receta anterior era también de berenjena pero como ya dije estamos en temporada y hay que aprovechar. Las próximas serán con otros ingredientes aunque no prometo nada ; )

La receta es del blog Jaleo en la Cocina y es perfecta para ir eliminando esos excesos del veranito.


Ingredientes:

-  450 gr. de berenjenas.
- 2 dientes de ajo.
-  2 puerros.
-  ½ cebolla.
-  1 pimiento verde.
-  250 ml. de caldo de verduras (en su defecto agua con una pastilla de caldo o solo agua).
-  100 ml. de leche.
-  Aceite.
-  Pimienta.
-  Sal.
-  Curry en polvo (opcional).


Preparación:

Lavar las berenjenas y los puerros. Picar el ajo, la cebolla, los puerros, el pimiento y trocear la berenjena.

En una cazuela calentar un chorrito de aceite. Dorar los ajos, agregar cebolla, pimiento, puerros y una pizca de sal, pochar a fuego lento. Incorporar la berenjena y cocinar.

Una vez estén todas las verduras cocinadas, verter el caldo y la leche y dejar que hierva. Cuando rompa a hervir, bajar a fuego medio y dejar cocinar unos 15 minutos.

Triturar con la batidora. Si queda espeso se puede añadir caldo, leche o agua.

Salpimentar al gusto y si se desea, agregar media cucharadita de curry.

Pasar por un chino o un colador para que la crema tenga una textura mas suave.

Servir caliente decorada con puerro pochado.



jueves, 11 de septiembre de 2014

Berenjenas al estilo de Nimes


¡Hola de nuevo! Siento no haber publicado la semana pasada pero es que aquí estuvimos de fiestas y los días anteriores fui de viaje y no me dio tiempo a escribir el post. Pero ya estamos de vuelta y con una receta bien buena de berenjenas que ya que estamos en temporada vamos a aprovecharlas.

El nombre de la receta no se de donde viene, la encontré en el libro "Cocina de verano - 1000 Menús" espero que os guste.


Ingredientes:

-  2 berenjenas medianas.
-  1 cebolla.
-  3-4 tomates.
-  2 dientes de ajo.
-  1 hoja de laurel.
-  Perejil.
-  Tomillo.
-  Queso parmesano.
-  Aceite de oliva.
-  Pimienta.
-  Sal.


Preparación:

Lavar las berenjenas. cortarlas en rodajas no muy gruesas y espolvorear con sal para dejar que suelten los jugos sobre papel de cocina.


Pelar los tomates, quitar las pepitas, cortar en dados y reservar.

Mezclar el tomillo y el perejil. Reservar.


Picar el ajo y la cebolla. Dorar los ajos en una par de cucharadas de aceite, agregar la cebolla y dejar pochar.

Salpimentar las rodajas de berenjenas y cocinar a la plancha.

Untar una fuente refractaria con aceite. Colocar la hoja de laurel en el fondo de la fuente.


Poner una capa de berenjenas, después tomates y por último cebollas con ajo. Espolvorear con la mezcla de hierbas y queso parmesano. Acabar con todos los ingredientes disponiéndolos de la misma manera y acabar con una capa de queso.

Hornear 30 minutos a 180ºC. Servir caliente.



miércoles, 3 de septiembre de 2014

Semana sin receta

No he vuelto a desaparecer sin avisar eh!!! Solo que esta semana no publicare receta.

¡Hasta la semana que viene!

lunes, 25 de agosto de 2014

Panecillos de yogur


Tengo un despiste… esta entrada tenía que publicarse el jueves pasado pero se me olvido programar la publicación y se quedó guardada en borrador. En fin, que cabeza tengo.

En el ordenador donde tengo guardadas las recetas que voy preparando tengo una carpeta “Intentos fallidos” donde voy poniendo las recetas catastróficas o con fotos terroríficas que no me atrevo a publicar (que tampoco es que sea muy buena fotógrafa pero he comprobado que soy capaz de hacerlo peor todavía : )


Mientras estaba preparando esta receta pensaba que iba directita a esa carpeta porque en teoría la masa se debería poder estirarse con rodillo y cortar pero yo conseguí una especie de argamasa que por más que amasaba no llegaba a ningún lado (normal con la cantidad de yogur que tiene) y el resultado debían ser una especie de galletas esponjosas estilo scones . Visto que lo que yo estaba realizando no se parecía en nada a lo que decía la receta decidí hornear porciones de masa cogidos con una cuchara y el resultado fueron estos panecillos muy esponjosos y con un ligero sabor a yogur buenísimos.

En resumen que a veces los desastres traen algo bueno.

En principio mis panecillos tenían que quedar como estos de la foto pero a la vista está que el resultado no es el mismo por lo menos en aspecto. La receta es de la revista Relish "2 ingredient yogurt biscuits".


Ingredientes:

-  200 gr. de harina.
-  ½ sobre de levadura química.
-  1 cucharada pequeña de sal.
-  3 yogures griegos (375 gr.)


Preparación:

Precalentar el horno a 190ºC.

Tamizar en un cuenco harina, levadura y sal. Hacer un hueco en el centro y verter el yogur. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Coger con una cuchara porciones de la masa y colocar sobre una placa de horno forrada con papel de hornear.

Hornear unos 20 minutos (el tiempo puede variar dependiendo del horno) hasta que estén dorados y al golpear la base suene a hueco.



lunes, 18 de agosto de 2014

Bizcocho de chocolate y calabacín

  
Intento variar a la hora de poner las recetas, una vez un aperitivo, la siguiente pasta, luego pescado, carne… y aunque en la entrada anterior puse una tarta no he podido evitar repetir y publicar hoy una receta dulce porque esta merece la pena.

Como ya comente en la entrada del bizcocho de calabacín y jengibre, amigos y familiares me regalan muchos y bien hermosos calabacines. Así que les tengo que dar salida y cuando llevas ya preparado muchas cremas de calabacín, pisto de calabacín… y tienes el congelador lleno de calabacín congelado para el futuro, buscas algo nuevo para hacer. Y después del gran resultado que dio el bizcocho de calabacín y jengibre busque nuevas recetas de dulces para preparar con los calabacines. Y así fue como encontré esta receta del blog La Receta dela Felicidad y solo puedo deciros que esta bueniiiiiisimo. No dudéis en prepararlo.


Utilice el doble de cantidades que la receta original y me dieron para un bizcocho de 3 cm. de alto en un molde de 34 x 27 cm. También sustituí el cacao en polvo por Cola-Cao porque era lo que tenía en casa y modifique la cantidad de azúcar. Y lo mejor de todo es que este pastel es perfecto para los alérgicos al huevo o intolerantes a la lactosa.


Ingredientes:

-  500 gr. de harina.
-  160 gr. de cacao en polvo.
-  1 sobre de levadura química.
-  260 gr. de azúcar.
-  250 gr. de aceite de oliva suave.
-  600 gr. de calabacín.
-  2 cucharaditas de extracto de vainilla.
-  Una pizca de sal.


Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde de 34x27cm. Forrado con papel de hornear o untado con mantequilla y espolvoreado con harina.

Triturar o rallar el calabacín con piel y reservar.

Tamizar en un cuenco harina, levadura y cacao. Agregar azúcar, sal, aceite, extracto de vainilla y calabacín. Mezclar todo muy bien.

Verter la mezcla en el molde y hornear 25-30 minutos. El pastel estará cocido si al pincharlo en el centro con una brocheta o un cuchillo sale limpio.





jueves, 14 de agosto de 2014

Tarta de queso, yogur y lima (sin horno)

  
Hoy os traigo una tarta de esas típicas de verano que son bien fresquitas. De esas que se prepara de un día para otro y cada día que pasa están más buenas. Y como no necesita horno, no pasareis sofocos en la cocina que es de agredecer en estas fechas : )

La receta esta adaptada del blog Betty Crocker: No-Bake Key Lime Yogurt Pie.


Ingredientes:

-  200 gr. de galletas.
-  50 gr. de mantequilla derretida.
-  45 ml. de ron.
-  2 cucharadas de agua fría.
-  2 limas (necesitaremos la ralladura y el zumo).
-  3 hojas de gelatina.
-  125 gr. de queso en crema.
-  2 yogures (pueden ser de limón, naturales o griegos).
-  45 gr. de azúcar (puede necesitarse más).


Preparación:

Forrar un molde desmontable de 23 cm. de diámetro con film transparente. Meter las hojas de gelatina en agua fría para hidratarla.

Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla y el ron. Repartir la masa en el molde creando la base y la pared de la tarta.

Mezclar las dos cucharadas de agua con el zumo de lima y calentar. Agregar la gelatina escurrida y remover para que esta se deshaga.

Batir el queso en crema con los yogures y el azúcar, añadir el zumo de lima, gelatina y agua colado. Incorporar ralladura de lima y mezclar bien. Probar y si se desea mas dulce añadir azúcar y batir.

Verter la mezcla de queso en la base de galleta y meter a la nevera. Debe estar un mínimo de 3-4 horas, pero es mejor preparar la tarta con un día de antelación.