Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Ensalada de remolacha, parmesano y almendras.



Tenía remolachas en casa y me apetecía hacer una ensalada. Mirando en Pinterest vi este carpaccio de remolacha (a mí me sigue pareciendo una ensalada, soy un poco simple ; ) y me gustó mucho la disposición de los ingredientes, así que copié (para que nos vamos a engañar : ) la estética y adapte la receta a los ingredientes que tenía por casa. No pongo cantidades porque es a gusto de cada uno

Si os gusta esta ensalada y queréis preparar otra, probad esta de remolacha y manzana.


Ingredientes:

-  Remolacha cocida.
-  Lechuga.
-  Parmesano.
-  Almendras (o cualquier otro fruto seco).
-  Aceite.
-  Vinagre de jerez.
-  Sal.


Preparación:

Cortar láminas delgadas de remolacha y cubrir la base de un plato.

Colocar un puñado de lechuga finamente cortada en el centro.

Repartir por encima unas lascas de parmesano y almendras troceadas.

Hacer una vinagreta con la sal, el vinagre y el aceite. Verter por encima de la ensalada.


lunes, 25 de febrero de 2013

Bavarois de yogur y limón



Ojeando el tropel de revistas de cocina que tiene mi madre (hay algunas que tienen más años que yo!!!) vi esta receta y me apeteció mucho hacerla porque nunca había probado el bavarios.

El bavarois o crema bávara es un postre frío de textura muy suave tipo mousse, perfecto para después de una comida abundante. En este caso, la textura era más bien de espuma  que de mousse, creo que se debe a que usé yogur en vez de nata montada que es con lo que se prepara. A pesar de esa textura de espuma no se desmorona al cortar.

  
Ingredientes:

-  2 yogures naturales (unos 250 gr. de yogur).
-  3 huevos (4 si son pequeños).
-  2 limones.
-  4 hojas de gelatina.
-  120 gr. de azúcar.
-  Pizca de sal.


Preparación:

Separar las yemas de las claras y reservar estas últimas. Rallar la piel de uno de los limones y exprimir los dos, reservar. Remojar las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.

En un cuenco batir las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas. Añadir el zumo sin dejar de batir. Calentar un par de cucharadas de agua y disolver la gelatina, agregar junto con los yogures al resto de ingredientes y mezclar. Colar la mezcla, añadir la ralladura de limón y unir. Tapar y dejar una hora en la nevera.

Pasado este tiempo, montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve. Sacar la mezcla de la nevera que habrá adquirido consistencia de crema y remover bien. Incorporar la crema poco a poco a las claras y unir con movimientos envolventes. Verter la mezcla en un molde alargado (también quedaría muy bien en vasitos individuales) y refrigerar un mínimo de 5 horas.


Notas:

Preparar el día anterior, o por la mañana si es para la noche, porque cuanto más tiempo repose mejor cuajará.

Para desmoldar más fácilmente introducir el molde unos segundos en agua templada.

Si el molde que vamos a utilizar es metálico o de cristal untar con aceite de girasol para facilitar el desmoldado, si es de silicona no es necesario.


Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y como funcionan lee este post y resolverás todas tus dudas.


jueves, 21 de febrero de 2013

Filetes de cerdo con manzanas salteadas


Este es un buen ejemplo de cómo se pueden animar unos simples filetes (o chuletas) de cerdo a la plancha añadiendo manzana y cebolla y conseguir así un plato completamente diferente y buenísimo.

Receta adaptada de ‘1026 Recetas de Cocina Internacional’.


Ingredientes:
(Para 4 personas)

-  4 filetes de cerdo.
-  ½ cucharadita tomillo seco.
-  Pimienta negra molida.
-  Sal
-  1 cebolla mediana.
-  1 copita de coñac.
-  125 ml. de vino blanco.
-  1 cucharadita de maicena.
-  2 manzanas Golden medianas.
-  1 cucharada de azucar.



Preparación:

Cortar la cebolla en rodajas finas y cocinar a fuego lento. Verter el coñac y cocer, agregar el vino y llevar a ebullición para que evapore el alcohol. En un poco de agua deshacer la maicena, agregar a la cebolla y cocinar sin dejar de remover.

Pelar, descorazonar y cortar en gajos las manzanas. Cocinar los gajos por ambas caras, espolvorear el azúcar y cocer hasta que estén dorados.


Mientras se cocina la cebolla y las manzanas, secar los filetes con papel de cocina, salpimentar y aderezar con el tomillo. Cocinar por ambos lados en una sartén con un par de cucharadas de aceite.

Servir los filetes acompañados de la manzana con la salsa de cebolla por encima. Este plato se puede acompañar de pasta, ensalada, arroz, puré de patata...


Nota:

Para evitar que la carne se quede cruda o muy dura, comprobar el punto de cocción practicando un corte en la parte más gruesa del filete (si se usan chuletas, en la parte cercana al hueso). La carne del corte debe  haber perdido el color rosado.



domingo, 17 de febrero de 2013

Pescadilla con gulas


Un plato sencillito y muy resultón de pescado . Se puede tener preparada la pescadilla con antelación, luego solo hay que calentar, cocinar las gulas y listo!


Ingredientes:
(Para cuatro personas)

-  4 piezas de pescadilla.
-  2 dientes de ajo.
-  1 paquete de gulas.
-  1 cucharada de harina.
-  1 vaso de vino.
-  2 cucharadas de perejil picado
-  1 cayena.


Preparación:

Salpimentar la pescadilla, pasar por harina y freír ligeramente en una sartén con un poco de aceite por ambos lados. Reservar.

Cortar uno de los ajos en trocitos pequeños y freír en aceite. Añadir la harina y cocinar. Agregar el vino y el perejil, dejar cocer y corregir el punto de sal. Colocar el pescado con la piel hacia arriba y cocinar un par de minutos dar la vuelta y cocer otro par de minutos. Si los trozos son muy gruesos alargar el tiempo de cocción.

Mientras se cocina el pescado, cortar el otro ajo en laminas y freír en un par de cucharadas de aceite junto con la cayena. Cuando el ajo este dorado agregar las gulas y cocinar dando vueltas para que se impregnen bien del aceite picantito.

Servir por cada plato una porción de pescado con gulas por encima.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Crema de calabaza


Este es el otro plato que preparé con la calabaza que me dieron hace un tiempo de la que también hice los ñoquis que publique a últimos de enero.

Para hacer un poco diferente la crema, lleva un acompañamiento de aceitunas que vi en un libro de recetas vegetarianas en una sopa de calabaza y me pareció una curiosa combinación.


Ingredientes:

-  500 gr. de calabaza.
-  1 patata grande.
-  2 dientes de ajo.
-  1 cebolla.
-  Manojito de salvia.
-  Sal.
-  Pimienta molida.
-  100 gr de aceitunas.
-  3 cucharadas de aceite de oliva.
-  Ralladura de medio limón.


Preparación:

Picar los ajos, la cebolla y la salvia. Pelar y cortar la patata en trozos pequeños para que se cueza más rápido y hacer lo mismo con la calabaza.

En una olla cocinar los ajos con un par de cucharadas de aceite , agregar la cebolla y la salvia y dejar pochar. Añadir la calabaza y la patata, cocinar y salpimentar. Verter agua hasta que justo cubra los ingredientes. Llevar a ebullición y dejar cocinar a fuego lento hasta que la calabaza y la patata estén tiernas. Triturar los ingredientes con una batidora y colar. Rectificar de sal y pimienta si fuera necesario.

Mientras se prepara la crema haremos la salsa de aceitunas. En un cuenco pequeño mezclar las aceitunas picadas en trozos muy pequeños con el aceite y la ralladura de limón. También se puede añadir perejil, yo no lo puse porque en ese momento no tenía.

Servir la crema caliente con una cucharada de salsa de aceitunas por encima.


sábado, 9 de febrero de 2013

Flan de requesón con dátiles



Este flan lo preparé para el cumpleaños de mi padre y me gustó mucho sobre todo por el toque que le aporta el agua de azahar. La receta la adapte de un libro de comida de marruecos que tengo desde hace muchísimo tiempo, ‘Delicias de Marruecos’ H Kliczkowski-Onlybook S.L.

  
Ingredientes:
(Para cuatro personas)

-  200 gr. de requesón.
-  1 cucharada de agua de azahar.
-  ½ limón.
-  100 gr. de azúcar morena.
-  6 cucharadas soperas de leche.
-  4 hojas de gelatina.
-  100 gr. de dátiles.
-  Miel.
-  Aceite de girasol.


Preparación:

Sumergir las hojas de gelatina en agua fría. Deshuesar los dátiles, reservar algunos para decorar y cortar el resto en dados muy pequeños. Entibiar la leche, verter la gelatina y el azúcar, mezclar para que se disuelvan. Añadir el queso, el zumo del medio limón y el agua de azahar y triturar con la batidora. Pasar la mezcla por un colador y verter en un cuenco. Mezclar los daditos de dátil.

Untamos los moldes que vayamos a utilizar con aceite de girasol para facilitar después el desmoldado. Llenar los moldes con la mezcla, dejar reposar en la nevera un mínimo de dos horas. Para desmoldar los flanes pasar un cuchillo por el borde del molde. Disponer los flanes en platos, verter miel por encima y decorar con los dátiles que hemos reservado antes.




Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.

Si quieres saber qué es una Fiesta de Enlaces y como funcionan lee este post y resolverás todas tus dudas.

martes, 5 de febrero de 2013

Pan de leche



Cada día me gusta más preparar pan (es que está tan bueno!), y siempre que me animo sigo alguna receta del libro '365 recetas de pan' del que ya he preparado algunos panes antes como: panecillos de romero, focaccia de tomates secos y aceitunas, pan de campo, pan griego de aceitunas negras, panecillos de patata.

Este pan estaba buenísimo (¿he dicho que me gusta mucho el pan?) con una miga densa pero ligera. Tengo pendiente hacer una versión rápida de pan de leche para los que no les emocione eso de estar esperando a que leve el pan, aunque aviso que merece muchísimo la pena la espera.


Ingredientes:

-  700 gr. de harina de fuerza.
-  2 cucharadas de sal.
-  1 cucharada de azúcar blanquilla.
-  1 sobre de levadura seca de panadería.
-  25 gr. de mantequilla.
-  300 ml. de leche templada.
-  150 ml. de agua templada.
-  1 huevo.

Preparación:

Tamizar la harina, la sal, el azúcar y la levadura en un cuenco y mezclar. Añadir la mantequilla, unir. Practicar un hueco en el centro, agregar la leche y el agua y amasar hasta obtener una masa de textura blanda.

Colocar la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina y amasar hasta que la masa tenga una textura elástica. Hacer una bola y colocar sobre un cuenco ligeramente untado con aceite. Tapar y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.


Forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Aplastar la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y extender con el rodillo hasta obtener un rectángulo de unos 2 cm de grosor. Enrollar la masa empezando por el lado más estrecho apretando en cada vuelta (como si hiciéramos un brazo de gitano) para obtener un rollo corto y grueso. Doblar los extremos hacia dentro presionando para que sellen y colocar el pan sobre la placa del horno de tal forma que quede la unión y los extremos doblados por debajo. Tapar y dejar levar hasta que haya doblado su tamaño.


Precalentar el horno a 220ºC. Practicar 5-6 entalladuras profundas en sentido diagonal sobre la superficie del pan. Batir el huevo y pintar  la masa con un pincel. Hornear 15 minutos, reducir la temperatura a 190ºC y hornear otros 25-35 minutos, o hasta que el pan esté dorado y al golpear su base suene hueco. Colocar sobre una rejilla para que enfríe. Servir cortado en rebanadas.



viernes, 1 de febrero de 2013

Rodajas de limón fritas con alioli


Esta receta la encontré en una de esos ratos muertos mirando fotos, fotos, fotos y más fotos en Pinterest (gracias Blanca por descubrirme esta maravilla). Sé que puede resultar raro eso de limón frito, pero si sois de los que les gustan los sabores ácidos os va a encantar.

Receta de Use real butter (Fried Lemon Slices with Alioli)

  
Ingredientes:

-  1 limón de piel fina.
-  1 huevo.
-  Harina.
-  Pan rallado.

Para el alioli:
-  1 diente de ajo.
-  Pizca de sal.
-  ½ limón (tener a mano el otro medio por si es necesario después).
-  ½ vaso aceite de oliva.


Preparación:

Preparar el alioli poniendo en un vaso de batidora todos los ingredientes. Meter la batidora y comenzar a batir. No mover  hasta que emulsione (espese), en ese momento mover arriba y abajo hasta que quede bien homogéneo. Probar la salsa y corregir si es necesario el punto de sal y de acidez (para eso hemos conservado al mano el otro medio limón.

Cortar el limón en rodajas finas. Pasar las rodajas por harina, huevo y pan rallado, en este orden. Freír en abundante aceite con cuidado, porque puede saltar. Sacar de la sartén y dejar templar en un plato con papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite. Servir acompañadas del alioli.


Nota:

Si el sabor del alioli os resulta muy fuerte podéis suavizarlo incorporando leche.


Para los que no sabéis que es Pinterest y tenéis curiosidad podéis leer estas entradas de Personalización de blogs (Pinterest, esa herramienta de marketing tan potente para vuestro blog) y My album delivery blog (¿Qué es Pinterest? Parte I, Parte II, Parte III)

He creado un tablero del blog donde están todas las recetas pineadas. Tablero De Rechupete


Estoy enlazando esta receta a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs.